La plataforma de nuevas tecnologías de Caja Mediterráneo (Camon) inició el pasado 6 de mayo un proyecto interactivo con el que implicar a la sociedad en la mejora de la ciudad que habita a través de sugerencias en la red.

El proyecto What if...? Alicante (¿Y si... Alicante?), que forma parte de una propuesta más amplia que implica a varias ciudades europeas (What if...? Cities), ha recogido en poco más de un mes cuarenta propuestas de los internautas alicantinos, que incluyen desde la reclamación en Alicante de un sitio para bailar breakdance o criticar el pavimento realizado en la plaza de Benalúa hasta proponer que los centros sociales sean gestionados por los vecinos del barrio.

Los ciudadanos han enviado a la plataforma interactiva http://alicante.whatifcities.com sus iniciativas y pueden seguir haciéndolo hasta que acabe el año. Esta web, que permite consultar las sugerencias realizadas mediante críticas y propuestas constructivas, tiene una característica esencial: que los mensajes no superen los 140 caracteres, extensión similar a un mensaje de móvil siguiendo la regla de la red social Twitter . Eso sí, los usuarios pueden adjuntar los vídeos y fotografías que deseen para reforzar su propuesta.

Una de las primeras iniciativas llegadas a Camon para este proyecto ha sido la enviada por Jorge de reactivar los silos de San Blas "como nuevo espacio de encuentro en la ciudad y en el barrio y una oportunidad para acoger nuevos usos". Para ello ha incorporado una fotografía aérea que permite ubicar esta estructura y da una idea de la superficie de la que habla.

Otros han optado por acompañarse de vídeos, como la asociación Puentegramas, que pugna por ubicar una casa de la música en Alicante, "preferentemente en la zona norte" donde hay "demasiada movida musical para no apostar por el proyecto" e incluso hilan más fino, en Juan XXIII-2º Sector, "donde se pueda ensayar, actuar, grabar, hacer diseño gráfico, fotos...". En el mismo sentido se manifiesta otro internauta, TibuRock, quien ha subido un vídeo de un certamen de breakdance para demandar un sitio donde practicar y "difundir esta cultura de baile entre los jóvenes de Alicante".

La creación de espacios públicos o reutilización de aquellos abandonados es la temática más demandada. En ella se encuentran, por ejemplo, habilitar el espacio del antiguo cine Ideal como centro cultural y laboratorio de creación para la ciudad, al igual que la Casa de las Ideas de la antigua Fábrica de Tabacos, que piden que se oriente a actividades de empleo cultural, o que el centro comercial de Vistahermosa se convierta en centro empresarial y tecnológico.

Las ideas medioambientales y de movilidad también tienen su espacio mediante la propuesta de crear espacios deportivos junto al muelle de poniente del puerto de Alicante; ofrecer un circuito de alquiler de bicicletas y servicio de autobús y tranvía hasta la 1 de la madrugada; convertir los solares en los que no se ha construido en tres años en jardines públicos; soterrar los pasos a nivel para dedicarlos a zonas verdes o crear parques vallados para perros en la zona de la playa de San Juan.

También hay críticas, pero menos, como el deterioro de la estación de autobuses o la falta de consignas para maletas en la de trenes, el abandono del Raval Roig, la escasez de alternativas juveniles en la zona norte o el acceso a la Universidad de Alicante por carril bici, que no llega.