La amenaza de la crisis haría pensar que las librerías, editoras y distribuidoras iban a retraer su participación en la Feria del Libro de Alicante, que se celebra este año del 2 al 11 de julio, por el consiguiente desembolso para poder optar a caseta. La sorpresa ha sido que ante la convocatoria de la Asociación de Libreros de Alicante, por primera vez en muchos años, la demanda ha superado a la oferta y una docena de establecimientos que han presentado su solicitud han quedado fuera de esta feria.

El presidente de los libreros, José Antonio López Vizcaíno, asegura ser el primer sorprendido. "Por primera vez en mucho tiempo tenemos mayor demanda que oferta, porque las casetas son 35 y eso es inamovible". En este sentido, reconoce que "la verdad es que no ha sorprendido porque parecía que con la crisis iba a haber menos solicitudes". Sin embargo, "al final la crisis da la vuelta a lo que pensábamos y yo creo que la gente busca utilizar todos los escaparates posibles para sacar su producto a la calle, para poder mostrarlos".

La otra cara de la crisis es que la feria cuenta con menos presupuesto. "El único que ha igualado su aportación es el Ayuntamiento de Alicante, mientras que la Dirección General del Libro aún nos debe unos 7.000 euros del año pasado y la ayuda de éste hay que pedirla cuando acabe porque se cobran cuando ya se ha terminado el evento; el caso es que siempre solemos cobrar antes de la Feria lo del año anterior pero nos han dicho que lo van a pagar el año que viene".

Pese a este recorte, López Vizcaíno pretende hacer "una edición ambiciosa" y está intentando montar un espectáculo musical en la Concha de la Explanada para el día de la inauguración, "aunque todavía no tenemos confirmación". Además, el eje central de la feria será Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, de manera que será el hilo conductor de algunas de las actividades.

Ese es el caso del ciclo de proyecciones de cine, "que lo haremos en torno a su figura y a la poesía", además de que "queremos que estén presentes en las casetas sus publicaciones". También se ha organizado un taller de prácticas de dibujo, impartido por el ilustrador Max Hierro, que ha puesto imágenes a Miguel Hernández, pastor de sueños y Mi primer libro sobre Miguel Hernández, textos infantiles sobre el poeta oriolano realizados por José Luis Ferris.

En cuanto a los autores, de momento pasarán por la caseta de firmas Begoña Aranguren, último Premio Azorín; Clara Sánchez, Premio Nadal, y Javier Marías, además de autores locales como José Luis Ferris, Mariano Sánchez Soler, Miguel Pérez Oca o Manuel Mira Candel. "En total, serán medio centenar de escritores".

En cuanto a actividades paralelas, repite por tercer año consecutivo el taller literario que imparten en la Sede Ciudad de la UA Ferris y Sánchez Soler, de 17 a 19 horas, "en el que queremos que participen con una charla los escritores que firmen en la feria". También se mantiene el concurso de relatos urbanos y el de fotografía, "que tuvo mucho éxito el año pasado", además de los cuentacuentos. Igualmente se va a preparar una caseta colectiva de nuevo, "y vamos a intentar que las casetas sean temáticas, centradas en un género o un tema determinado".