Los empresarios del audiovisual valenciano hicieron ayer pública su preocupación por la posible concesión de ayudas públicas a productoras audiovisuales no enraizadas en la Comunidad Valenciana. Según fuentes de la empresarial, esta semana se reúne la comisión del Instituto Valenciano del Audiovisual encargada de conceder las ayudas a la producción de obras audiovisuales que se rueden en la Comunidad, y hay varios proyectos foráneos susceptibles de recibir estas ayudas de la Generalitat sin coproducción local.

La denuncia de los empresarios valencianos no es gratuita, ya que en la propia convocatoria de ayudas se destaca que uno de los objetivos de la misma es la promoción de las empresas de producción audiovisual y empresas de servicios en la Comunidad Valenciana, y del sector audiovisual valenciano en su conjunto.

El presidente de Empresas Audiovisuales Valencianas Federadas (EAVf), Nacho Varela, aseguró que la Generalitat debe velar por que las ayudas públicas sirvan para generar industria y empleo en la Comunidad Valenciana y apuesta por la vía de la coproducción para dinamizar al sector,

El sector audiovisual está atravesando un momento crítico con el cierre de empresas en las últimas semanas y una desorbitada tasa de desempleo. "Hemos estado muchos años viendo como se contrataban programas de Canal 9 a productoras foráneas por cantidades astronómicas. Ahora que RTVV ha cambiado la tendencia y apuesta por la coproducción local no podemos consentir que se repita la historia", dijo Varela.