El Grupo Municipal Socialista defiende que al trabajo de promoción con los grupos jóvenes de nuestra ciudad se le debe unir el patrocinio de festivales con artistas y grupos consagrados nacionales e internacionales y la programación durante todo el año de actuaciones que nos equiparen al nivel de las ciudades de nuestro entorno.

Desde el Grupo Municipal Socialista se considera que el compromiso de las Concejalías de Juventud o de Cultura en la organización, promoción o patrocinio de festivales o actuaciones de primer nivel en nuestra ciudad, dirigidas especialmente al público joven es claramente insuficiente, frente a la realidad de otras ciudades donde bajo el impulso del Ayuntamiento o de su Comunidad Autónoma disfrutan de programaciones ambiciosas de gran nivel.

Alicante es la undécima en población de nuestro país, la segunda de nuestra Comunidad y la capital de la cuarta provincia española en población. Si a estos datos le unimos nuestro clima y nuestro carácter de ciudad turística y de servicios sería lógico pensar que deberíamos de tener una actividad artístico-musical en torno a festivales y actuaciones al mismo nivel o incluso superior a cualquier población de nuestro entorno o comparable en tamaño o actividad a nosotros. "En vez de esto, nos encontramos con una realidad en la que, salvando el trabajo de algunos colectivos comprometidos, nuestra ciudad no es referente para la celebración de festivales o actuaciones para la música joven de nuestro país", asegura el portavoz adjunto Javier Macho.

La concejalía de Juventud ocupaba recientemente su tiempo en organizar un concierto de Raphael en el Teatro Principal en el que, más allá de la indudable calidad del artista, la edad media de los asistentes demostró que no era un concierto destinado a la población juvenil. Desde el Grupo Socialista se considera que pequeños montajes de un solo día como el próximo Alicante Amanece son claramente insuficientes cuando podemos comprobar con facilidad que en ciudades cercanas o parecidas a la nuestra se programan con el amparo municipal o de la Comunidad Autónoma correspondiente festivales verdaderamente interesantes y ambiciosos.

Mención aparte merece el interesante Festival "Músicas del Mundo" que parece estar consolidándose pero que todavía esta muy lejos de propuestas de parecido corte como el festival "La Mar de Músicas" de Cartagena y que debería de conseguir ser el referente en músicas etno-culturales de nuestro país. Por otro lado, es importante conseguir una programación que cubra todo el año y no solo los meses de verano cuando coinciden el "Alicante Amanece" con el "Festival de Músicas del Mundo". No podemos mantener durante más de diez meses un casi total vacío de conciertos, para luego concentrar los que se programan durante unas pocas semanas en verano, pensando sólo en los turistas que nos visitan y no en nuestra propia población.

Sin duda es también preocupante comprobar como nuestra ciudad esta fuera del círculo de la programación habitual de los promotores de conciertos de nuestro país que al no encontrar aquí el compromiso institucional necesario optan siempre por localidades, en ocasiones muy cercanas, como Murcia, Elche, Sant Vicent, Sant Joan, Mutxamel, La Nucia o Benidorm, cuyas programaciones de conciertos es frecuente que estén anunciadas en las calles de nuestra ciudad. Mientras en otras localidades disfrutan conciertos durante todo el año en nuestra ciudad debemos de esperar al verano para poder disfrutar de alguno.

En palabras del concejal socialista Javier Macho "deberíamos conseguir que Alicante contara con un festival de música con nombre propio, reconocible y de calidad y que fuéramos también un referente para los promotores a la hora de programar conciertos de primer nivel. La Sra. Castedo o sus concejales de Juventud o Cultura deberían de explicar a los jóvenes de Alicante cual es la razón de que estemos a la cola en este tipo de actividades y de que para asistir a actuaciones y festivales de nivel durante casi todo el año deban de salir siempre de nuestra ciudad. En Alicante – continúa el concejal- existe un elevado interés artístico entre la población joven que no se corresponde con la oferta que se promueve desde el Ayuntamiento. La Plaza de Toros, por ejemplo, ya rara vez se usa como recinto de conciertos cuando ha sido un referente en la historia musical de nuestra ciudad. Sin duda es necesario un cambio, un mayor compromiso desde el Ayuntamiento para dotar a Alicante de una actividad musical que además, sin duda también influiría positivamente en nuestra economía".

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

Esta es una pequeña selección de festivales de prestigio cercanos a Alicante o de ciudades de parecido o menor tamaño que la nuestra donde las distintas administraciones públicas organizan, patrocinan o promueven las actividades.

BENIDORM

Festival "Low Cost"

23/24 de Julio

Ayuntamiento de Benidorm

Más de 20 grupos o solistas. Entre ellos:

Placebo, Los Planetas, Iván Ferreiro ,Editors, Love of Lesbian

MURCIA

Festival SOS de música y Arte contemporáneo.

Abril/Mayo

Ayuntamiento de Murcia

Más de 65 grupos, solistas o DJ´s, entre ellos:

Franz Ferdinand, Crystal Castles, Madness, Hot Chips, Fat Boy Slim, Orbital, The Magic Numbers, The Horrors.

VALENCIA

MTV Winter 2010

Generalitat Valenciana

Artic Monkeys, Mystery Jets, Lighspeed Champions, Fuzzy White Casters.

CARTAGENA

Festival "La Mar de Músicas" de música, cine , arte y literatura.

Julio

Ayuntamiento de Cartagena

Cerca de 40 actuaciones. Entre ellas:

Salif Keita, Youssou N´Dour, Patti Smith, Diego el Cigala, Aterciopelados, Muchachito, Afro-Cubism, Toumani Diabate, Gottan Project, Mahola Raí Band

BENICASSIM

FIB

Julio

Colaboran Ayuntamiento y Generalitat

Más de 100 artistas. Entre ellos:

Gorillaz, Kasabian, The Prodigy, Hot Chips, Ilegales Ash, Ray Davies, Vampire Weekend.

VITORIA-GASTEIZ

AZKENA ROCK FESTIVAL

Junio

Patrocinan Ayuntamiento, Diputación Foral y Gobierno Vasco

Más de 30 artistas. Entre ellos:

Bob Dylan, Chris Isaac, Bad Religion, Kiss, Airbourne, The Damned.

CACERES

WOMAD

Mayo

Junta de Extremadura

Más de 22 grupos de todo el mundo. Entre ellos:

Waldemar Bastos, Amparo Sánchez, Kenge Kenge Orutu System, Nneka, Raghu Dixit, The Skatalites.

A CORUÑA

SONAR Galicia

Xunta de Galicia

Mas de 50 artistas, Entre ellos:

Laurent Garnier, LCD Sound System, Hot Chip, Flying Lotus, Air, Sasha.

A esta selección hay que sumar un número importante de otros festivales consagrados como el Sonar de Barcelona, el Rock in Río de Madrid, etc. así como distintos Festivales de Jazz de gran nivel por toda España.

Por otro lado resulta interesante comprobar los conciertos que figuras importantes han realizado o van a realizar esta temporada en las cercanías de Alicante pero no en nuestra ciudad:

Alejandro Sanz con actuaciones en Murcia, Orihuela y Gandía.

Serrat con actuaciones en Elche, Orihuela, Murcia, Valencia y Benidorm.

Estopa con actuaciones en La Nucía, Elche, Murcia, Valencia o Torrent.

Amaral con actuaciones en Cartagena, Murcia, Castellón o Valencia.

David Bisbal con actuaciones en Elcha, Orihuela, Valencia o Calasparra (Murcia).

Ismael Serrano con actuaciones en Orihuela, Sant Vicent del Raspeig o Castellón.

Fito y Fitippaldis con actuaciones en Torrevieja, Onda o Murcia.

Miguel Bosé con actuaciones en Benidorm, Albacete o Castellón.

Chayanne con actuaciones en Murcia y Valencia.

Y un largo etcétera.