La asociación Poetas del Mundo (PdM) celebró ayer la primera de las cinco jornadas del particular homenaje que esta agrupación internacional de literatos va a rendir al oriolano más universal en el centenario de su nacimiento. Miguel Hernández es la razón por la que una treintena de amantes y escritores de poesía acudieron ayer al Club INFORMACIÓN tras haber celebrado un primer encuentro en el Hotel Maya de la capital. Los asistentes proceden de países como Suecia, Perú, Ecuador, Argentina, Egipto, Francia y España.

En el acto de apertura del encuentro, que se prolongará hasta el próximo domingo 13 de junio, el representante de la asociación en el país escandinavo, Galvarino Orellana, abrió el ciclo tras una breve bienvenida de la delegada en Alicante de PdM, Harmonie Botella, quien excusó la ausencia de Luis Arias Manzo, fundador de la organización. Así, Orellana empezó su alocución recordando la condición de represaliado político de Miguel Hernández y, tras hacer un llamamiento "a la unidad de las artes", cedió la palabra a Juanjo Valdivia, embajador (nombre que recibe en esta organización el principal representante de un país) por España de Poetas del mundo. Valdivia destacó que Poetas del Mundo es la asociación literaria "más grande del mundo" con unos 6.400 poetas representando a 115 países de los cinco continentes.

Una vez concluido el programa de la mañana y presentados los poetas, se reunieron en el Club INFORMACIÓN para inaugurar con un recital de poemas de Miguel Hernández este encuentro internacional.