Alicante y Elche serán parada de la gira nacional que la compañía Stage Entertainment ha organizado para llevar la adaptación del musical Chicago a todos los rincones de España. Se trata del segundo montaje que se realiza del libreto de Bob Fosse en nuestro país, tras haber cosechado excelentes críticas y más de 300.000 espectadores en Madrid desde que se estrenara en noviembre de 2009 en la capital.

Ahora cambia el reparto pero se mantiene el escenario original que partió de Broadway para recorrer países como Australia Japón o Sudáfrica. Carlos Lozano, presentador de televisión y actor, toma el relevo del bailarín y cantante Manuel Bandera para meterse en la piel del ambicioso abogado Billy Flynn, uno de los lados del triángulo de actores que lleva el peso de esta farsa teatral escrita por la periodista Maurine Watkins en 1926 y que fue posteriormente transformada en musical por el director y coreógrafo Bob Fosse con la colaboración de John Kander y Fred Ebb en la composición de música y letra.

La directora del Teatro Principal de Alicante, María Dolores Padilla, anunció ayer en rueda de prensa que las actrices y cantantes María Blanco y Marta Ribera (Cabaret) interpretarán a Roxie Hart y Velma Kelly en la nueva versión española de este libreto, dos personajes a los que dieron vida Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones en la exitosa adaptación cinematográfica del musical.

La gira de Chicago, que se representará en 34 ciudades españolas, fue presentada ayer en Alicante por Miguel Valor, concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Lozano y Moira Chapman, directora artística de Stage Entertainment y María Dolores Padilla.

"Lo mejor de Chicago es que es una obra redonda: la escenografía, la trama, las letras... hasta las luces. Cualquier bailarín del mundo querría trabajar aquí" manifestó ayer Chapman. Como explicó, la adpatación cumple con todas las exigencias de la compañía titular de los derechos del musical y, por tanto, el montaje es idéntico al que lleva once años en el West End de Londres y desde 1996 siendo uno de los referentes del Broadway neoyorquino.

Lozano se mostró entusiasmado con su participación en el musical como el abogado Flynn. Reconoció que la preparación había sido muy dura pero añadió que "sabía que iba a encajar en el personaje de este galán".

La gira, que arranca el próximo 12 de agosto en Bilbao con amenaza de colgar el cartel de "no hay entradas", recalará en Alicante entre el 4 y el 7 de noviembre. Ya se pueden comprar las entradas de 36, 50 y 60 euros. El musical llegará a Elche dentro de un año, entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2011.