Los Premios Jaime I han reconocido este año la apuesta de Rafael Moneo por la renovación arquitectónica, los avances realizados por José Mir Pallardó en la investigación médica de los trasplantes de hígado y la combinación de las matemáticas con el medio ambiente de Jordi Bascompte. El secretario de la Fundación que otorga estos galardones, Santiago Grisolía, dio a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte diecinueve premios Nobel, en un acto presidido por el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación, y serán entregados en la Lonja de Valencia el próximo otoño.

El Premio de Investigación Básica fue para Ernesto Carmona, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, por sus contribuciones a la química organometálica, de interés medioambiental y económico.

El profesor José Mir Pallardó, jefe del Departamento de Cirugía y del Servicio de Trasplantes en el Hospital La Fe de Valencia, fue premiado en Investigación Médica por desarrollar un equipo de trasplantes de hígado referente nacional e internacional, ya que en este centro se realiza el 10% de todos los trasplantes nacionales.

El director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Rafael Repullo, consiguió el de Economía por ser uno de los mejores especialistas en la banca. El Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente fue para Jordi Bascompte, director de investigación del CSIC.

Manuel Martín Neira, ingeniero principal del Instrumento SMOS de la Agencia Espacial Europea, ganó el Premio de Nuevas Tecnologías por su trabajo en la explotación científica de los sistemas de navegación global por satélite.

El Premio en la modalidad de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad ha recaído en el arquitecto Rafael Moneo, impulsor de una transformación de la arquitectura que subraya "su condición urbana". El Premio al Emprendedor, nuevo en esta edición, fue para al empresario Emilio Mateu Sentamans, propietario de la empresa valenciana Tecnología de Corte e Ingeniería.