Los hoteles Meliá Alicante y Sidi San Juan han rechazado estar negociando con las productoras de Andrés Vicente Gómez la deuda que tienen pendiente de cobro por las películas de Manolete y Io, Don Giovanni, rodadas en 2006 en Ciudad de la Luz, y que asciende a cerca de un cuarto de millón de euros.

Los directores de ambos hoteles, Javier Luri y Pedro Monpeán, respectivamente, han manifestado su sorpresa y contrariedad por las declaraciones efectuadas hace unos días por la directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, quien señaló que la deuda ya se estaba negociando con los máximos responsables de los directores de hoteles implicados, además de manifestar su deseo de que se pague "hasta la última peseta" de las deudas que estas productoras puedan mantener con empresas de la ciudad proveedoras de servicios.

El responsable del Meliá Alicante, Javier Luri, ha puntualizado que "nadie se ha puesto en contacto con la cadena Sol Meliá ni con el propio hotel Meliá Alicante para nada que tenga que ver con Andrés Vicente Gómez, ni con sus productoras, ni mucho menos para negociar la deuda que tiene contraída con el hotel". Luri apuntó no obstante que no cree que Ciudad de la Luz tenga que jugar un papel especial en este conflicto entre productoras y hoteles, "pero simplemente que no diga cosas que no están pasando".

A su vez, el director del Sidi San Juan, Pedro Monpeán, insistió también en que "no sabemos nada de negociaciones" y aseguró que la deuda continúa como estaba con la demanda judicial en proceso. "No sé qué quieren encubrir con esas declaraciones porque ellos -en referencia a la Ciudad de la Luz- son los primeros que tiene que reclamar porque les dan las subvenciones y luego dejan deudas en la provincia".

La deuda que la productora de Andrés Vicente Gómez, Iberoamericana Films, mantiene con el Sidi San Juan por el alojamiento y gastos de los actores principales de Manolete asciende a 23.900 euros, según reclama en el juzgado esta empresa hotelera, mientras que por el alojamiento del resto del equipo en el Meliá son 54.000 euros los que hay pendientes. A ellos se suma otro impago a este hotel de 156.000 euros por gastos de alojamiento del rodaje de Io, Don Giovanni, realizado con otra de las productoras creadas por Gómez, Rocabruno, con autos favorables a la firma hotelera en los que confirma dicha deuda y en una de ellas -Manolete- se reclama el embargo de la taquilla.

En total, las productoras adeudan 233.900 euros a estas empresas de la provincia.

La visita realizada el pasado mes de mayo de Andrés Vicente Gómez a Ciudad de la Luz para presentar Io, Don Giovanni fue lo que caldeó los ánimos de los responsables hoteleros, que arrastran dicha deuda desde 2006.