Los sumilleres de la provincia de Alicante están en su mejor momento, pues de los once candidatos que presenta la Comunidad Valenciana al título de mejor sumiller de España del concurso Nariz de Oro 2010, diez son de la provincia de Alicante por uno de la provincia de Valencia. Esto supone que el 20 por ciento de los participantes en la final trabaja en la provincia de Alicante.

Los representantes de la provincia en la gran final son Andrea Alonso, de Makro (Alicante); Francisco Berenguer, del Restaurante Berenguer Antón (Alicante); Nicolás Montes, de El Corte Inglés de Elche; Raúl Caselles, de Bodega Miguel de Xávea; Cesáreo Hernández, del Hotel La Laguna en Rosales; Marta Moreno, de Octavio's Restaurante (Alicante); Paloma Sedeño, del Restaurante Tosca (Alicante); Germán Alguacil, de El Corte Inglés de Alicante y Raúl Barajas, de La bodega del Albir. El representante de Valencia será Francisco Jiménez de Nostre Bar.

Tras cinco semifinales celebradas en otras tantas ciudades y más de 400 sumilleres participantes, tan solo 50 olfatos privilegiados lucharán en la final nacional.

Durante la primera jornada de la competicio?n afinara?n sus sentidos ma?s privilegiados para puntuar Los Mejores vinos de Espan?a, aquellos que, al igual que los sumilleres, han conseguido una plaza en la Final Nacional. El domingo di?a 6 de junio, se enfrentara?n a dos exa?menes previos, uno teo?rico y otro eminentemente pra?ctico en el que catara?n una seleccio?n de la D.O. Vinos de Navarra. De esta prueba saldra?n los elegidos para competir en la u?ltima fase de la final, en la que tendra?n que colocarse ante cinco copas negras previamente servidas con 5 bebidas alcoho?licas. Utilizando tan so?lo su olfato y sin ningu?n tipo de informacio?n debera?n identificarlas aportando la ma?xima informacio?n posible.

La competicio?n está organizada por Vino + Gastronomi?a.