El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció ayer que la entidad destinará 600 millones de euros los próximos cinco años a proyectos educativos con los que pretende impulsar la "universidad del futuro" en Iberoamérica. Ante un millar de rectores de universidades de todo el mundo, que asisten en Guadalajara (centro de México) al II Encuentro de Rectores Universia, Botín se comprometió a financiar proyectos y convenios de colaboración con las universidades durante el próximo lustro.

En presencia del presidente de México, Felipe Calderón, que asistió a la inauguración del evento, Botín reiteró la apuesta del banco por la educación superior que se materializa a través de Universia.

Con la convicción de que la educación es la mejor inversión de futuro, sobre todo en momentos de dificultades, el grupo Santander, a través de Universia, ha convocado en México la mayor reunión de rectores nunca antes celebrada, con la asistencia de representantes de 1.057 universidades de 34 países de los cinco continentes. Para Botín, aumentar el número de estudiantes supone "un reto social, político y universitario indispensable para que Iberoamérica alcance el protagonismo mundial que le corresponde por su potencial humano, patrimonio cultural y capacidad de desarrollo", ya que "la crisis financiera mundial ha puesto en valor los rasgos de una educación socialmente responsable".