informacion.es

La XX Mostra de Teatre d'Alcoi, que se celebrará del 9 al 12 de junio, centra el 85% de su programación en espectáculos de compañías valencianas, muchos de ellos de estreno absoluto, según han informado hoy fuentes de la organización.

Con esta programación se ha querido volver a los orígenes del certamen alcoyano y dar protagonismo a las compañías valencianas, ya que sólo tres de los grupos teatrales que asistirán son de fuera de la Comunitat: Elasctic Nou Producciones (Baleares), con "Lina"; Teatro del Velador (Sevilla), con "Las Gracias Mohosas", y Hilando Títeres (Madrid), con "Alicia en el País de las Maravillas".

Durante cuatro días, Alcoy mostrará al mundo 21 espectáculos, en los que tendrán representación todos los géneros: teatro infantil, de calle, de autor y texto, clásico, marionetas y café teatro.

Las compañías que estrenarán sus obras en Alcoy son La Dependent ("Les dones de Lockerbie"), Azotea Cía. de Teatro ("Después de la lluvia"), Tornaveu ("Les cadires"), Bramant Teatre ("El último beso"), Pep Cortés i La Dependent ("Què fem de la mare!"), Germinal Producciones ("Tibidabo"), la de Antonia Bueno ("Waltzing Tirisiti") y Xarxa Teatre ("Les Noves Aventures de la Bruixa Marruixa").

La directora de la Mostra, Carmina Nácher, ha explicado que, además de las representaciones, se ha intentado "presentar un completo abanico de la realidad escénica del momento", razón por la cual las obras de teatro se verán complementadas con actividades paralelas y reuniones de trabajo entre los profesionales del sector que se den cita en la ciudad.

Durante la Mostra de Teatre se dará también a conocer los ganadores de la XXXVIII edición del Premi de Teatre Ciutat d'Alcoi.

El jurado se reunirá el próximo día 8 y estará compuesto por las ganadoras del año pasado, Montse Mas y Blanca Barbagil, un representante de la Editorial Brosquil, Alejandro Camarasa; el director del periódico "Ciudad de Alcoy", Ramón Climent, y la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó. Como secretario intervendrá Miquel Santamaría, director del Centre Cultural de Alcoy.

Los espacios destinados a acoger los espectáculos de la Mostra de Teatre serán el Centre Cultural Mario Silvestre, el Teatro Calderón, el Principal, el de los Salesianos, la Plaça de Dins y el Círculo Industrial.

Además, la Llotja de Sant Jordi se destinará a punto de información y encuentro, espacio de mercado y servicio de prensa, al tiempo que acogerá una de las representaciones.

La directora de la Mostra ha destacado "el reconocimiento e implicación del público, tanto alcoyano como de la comarca", a lo largo de estos veinte años de trayectoria del certamen.

Con la finalidad de agradecer esa fidelidad se ha establecido un precio único de cinco euros para cualquier espectáculo, con una reducción de tres euros para la Tercera Edad, los parados, los jóvenes y los niños.

Por otra parte, se ha querido dar cabida en este escaparate de las artes escénicas a la promoción turística de la ciudad alcoyana.

Para ello, la Concejalía de Turismo habilitará un espacio expositor con información en el punto de encuentro de la Mostra, situado en la Llotja de Sant Jordi. Además, los profesionales que asistan podrán visitar los museos de la ciudad con una entrada reducida de dos euros.

Entre las novedades preparadas para celebrar el vigésimo aniversario destaca la iniciativa de otorgar a la Mostra una proyección internacional a través de la participación del Festival Don Quijote de París.

Así, el director de ese certamen francés, Luis Jimémez, acudirá a la Mostra de Alcoy para participar en un foro debate donde podrá comparar las similitudes y diferencias entre una feria y un festival de las artes escénicas.

La concejala de Cultura de Alcoy, Rosa Sánchez, ha agradecido "la colaboración de todas las personas que han trabajado por la Mostra a los largo de estos veinte años".

Sánchez ha resaltado "el trabajo de las compañías, con cotas muy altas de representaciones, que han conseguido que no se note la difícil situación económica" actual.

Por su parte, el director de zona de Caja Mediterráneo (CAM) -entidad colaboradora de la Mostra desde sus inicios-, Salvador Sanz, ha valorado "la capacidad del teatro de actuar como foco de denuncia social e implicar a los espectadores", y ha alabado del certamen alcoyano "su repercusión exitosa y ascendente".