El equipo de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige la alicantina María Blasco ha identificado una nueva diana contra el cáncer. En concreto, este grupo de científicas ha descubierto que la proteína TPP1 es esencial para la función de la telomerasa, la enzima que permite la inmortalidad de los tumores.

Las conclusiones de este estudio se publican en la revista norteamericana Developmental Cell, y abren la puerta a nuevas vías en el tratamiento del cáncer, según una nota del CNIO.

Algunas de las estrategias actuales contra el cáncer se centran en combatir la telomerasa, una enzima que facilita que las células, incluidas las cancerígenas, se multipliquen indefinidamente y sean inmortales. La telomerasa sólo es efectiva cuando se une al telómero, la estructura que hay al final de los cromosomas y cuya función es "proteger nuestro material genético". Los telómeros a su vez están protegidos por un grupo de seis proteínas llamadas shelterinas, entre ellas la TPP1.

Así, este estudio muestra que TPP1 es el elemento de unión entre la telomerasa y el telómero, por lo que en ausencia de esta proteína la telomerasa no es capaz de actuar porque no se asocia al telómero. Para llegar a estas conclusiones, las investigadoras crearon un ratón sin TPP1 en las células epiteliales. Este presentó telómeros dañados y más cortos de lo habitual debido a que la telomerasa no hacía su función, según las investigadoras de este estudio, que han manifestado que "debido a esta alteración sus células madre no eran capaces de regenerar tejidos".

Según María Blasco, este descubrimiento "abre nuevas vías en el tratamiento del cáncer", ya que "hasta ahora las terapias contra el cáncer buscan eliminar la telomerasa del tumor y este estudio demuestra que otra opción sería eliminar TPP1".