Bajo el lema "Be your place", el Festival Internacional de Videoclips en Comunidad CAMON (FIVECC) da el pistoletazo a su segunda edición abriendo el plazo de presentación de obras para su concurso. Sólo un aperitivo de las actividades previstas para el próximo mes de julio por este evento de Caja Mediterráneo, que culminará el día 10 en la Zona Volvo con su gala final, en la que los grupos The Horros, Dorian y Dinero actuarán junto a los finalistas del certamen.

Además, se realizarán otras acciones –todas enfocadas a los entornos creativos de los realizadores- como un taller de realización de videoclips con Coque Malla o conferencias con los realizadores catalanes Marc Lozano y Luis Cerveró. la directora de videoclips de Nollywood Kemi Adetiba y la plataforma audiovisual VenusPluton!

El Festival Internacional en Comunidad Camon (FIVECC) convertirá la ciudad de Alicante del 1 al 10 del próximo mes de julio, en la capital del videoclip. Para esta segunda edición, el certamen organizado por Caja Mediterráneo, propone como leitmotiv "Be your place", en alusión a la influencia que ejerce el entorno en el que el creador se mueve en su trabajo. Un país, una ciudad o incluso un entorno virtual son algunos de los ejemplos que FIVECC propone a través de artistas como la realizadora nigeriana Kemi Adetiba, representante de un ya consagrado Nollywood. Los catalanes Marc Lozano y Luis Cerveró, que han realizado trabajos para Nawja Nimri o Los Planetas, y la plataforma de Internet Venus Pluton!, que abarca a creadores como Juan Antonio Bayona, cierran el cartel de conferencias.

El taller de realización de videoclips será otro de los alicientes que este certamen tiene reservado a todos aquellos que deseen aprender de primera mano la realización de un proyecto de estas características. Si el año pasado, FIVECC contó con el conocimiento del director de cine Santiago Zannou, para esta segunda edición, el reto de los alumnos residirá en seguir las directrices no sólo de un cineasta profesional sino también las de un cantante de reconocido prestigio. Tarea que asumirá Coque Malla, ex líder de la mítica banda nacional, Los Ronaldos.

Tras el éxito del año pasado, con más de 100 trabajos nacionales e internacionales recogidos en su concurso, y una media de más de 5.000 personas participando en sus actividades, FIVECC volverá a inundar la ciudad del espíritu del videoclip. De momento, el festival abre el plazo de recepción de obras para participar en este certamen hasta el próximo 14 de junio. Los trabajos presentados podrán optar a los siguientes premios: "Premio CAMON FIVECC 10": 6.000 euros y "Premio FIVECC 10 Be your place": 3.000 euros. Estos dos galardones se otorgarán tras las decisiones de un jurado especializado. Además, este año se suma el galardón "Centro de Estudios de Ciudad de la Luz BE YOUR PLACE", basado en una beca que sufraga la matriculación en una Titulación Cinematográfica o Audiovisual (Dirección Cinematográfica, Dirección de Fotografía, Edición y Montaje, Arte Dramático) y en el centro que da nombre a dicho premio.

GALA FINAL

La clausura del FIVECC tendrá lugar, al que igual que en la anterior edición, en Zona Volvo del Puerto de Alicante. Allí se darán a conocer los premios y actuarán los grupos protagonistas de los vídeos que compiten por los galardones "CAMON FIVECC 10" y "FIVECC 10 Be your place". La gala estará aderezada con las actuaciones de varias formaciones invitadas, entre los que destacan The Horrors, venerada en su tierra, Inglaterra, tras sus dos últimos trabajos, "Primary Colurs" y "Strange House". Uno de los reyes del videoclip a nivel mundial, Chris Cunningham, ha participado activamente en la producción de algunos de los temas del grupo británico. Completan el cartel los sobradamente conocidos en el panorama del indie nacional Dorian y los recién llegados, aunque con muchísima fuerza rockera, Dinero.

EL FESTIVAL

Caja Mediterráneo (CAM) es la impulsora, al igual que ocurrió en la primera edición, del II Festival Internacional de Videoclips en Comunidad Camon (FIVECC), que pretende convertirse en el gran macroevento en España dedicado al mundo del vídeo musical.

Lo enmarca dentro del espacio Camon de Caja Mediterráneo, un lugar físico y virtual en el que se desarrollan actividades y se intercambia información en torno a las nuevas tecnologías, el arte y la Web 2.0 (www.tucamon.es/fivecc).

CREATIVE COMMONS

El apellido de este festival es doble. Es decir, además de ser en Comunidad Camon es también en Creative Commons, una nueva forma de entender la propiedad intelectual. A través de este tipo de licencias se facilita el intercambio de conocimiento y cultura. El autor puede elegir qué tipo de derechos proteger o liberar. Las piezas enviadas al concurso participarán de esta filosofía.

CAMON, UNA PROPUESTA DEL SIGLO XXI

La iniciativa Camon, de Caja Mediterráneo, está inspirada por la filosofía Web 2.0 y tiene como marco online un portal (tucamon.es) donde las personas interesadas en la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con la cultura y las nuevas tecnologías, podrán hacerlo compartiendo y accediendo a todo tipo de materiales relacionados con esos temas. El usuario puede crear un perfil dentro de esta Web y publicar sus creaciones, conocer gente con sus mismas afinidades culturales, desarrollar con ellos trabajos en común y acceder a contenidos culturales. Todo eso apoyado por un centro multimedia donde se realizarán actividades casi a diario y en el que encontrarán todo tipo de materiales para hacer proyectos (videoarte, producción musical, etc.). Por el espacio físico de Camon ya han pasado diferentes creadores como el rapero Nach, el grupo La Casa Azul, el artista Antoni Muntadas o el cineasta Juan Antonio Bayona.