Luz Casal nació el 11 de noviembre de 1958 en la localidad coruñesa de Boimorto, pero creció en Asturias. Durante algún tiempo hizo coros, entre otros con Juan Pardo en temas como en "Mi guitarra" o "Conversaciones conmigo mismo".

A partir de 1977 participó en diversos festivales de la canción europeos y en 1980 grabó un single, "El ascensor", que apenas tuvo repercusión. Entre 1980 y 1982, trabajó y colaboró con diferentes grupos musicales y grabó el álbum "No aguanto más" con la colaboración de Ramoncín, Roque Narvaja y Miguel Ríos.

En 1984 editó su segundo álbum, "Los ojos del Gato", un año después grabó, en Alemania y Bélgica, "Luz", y en 1987 apareció "Quiéreme aunque te duela".

Luz Casal se consagró como una de las mejores cantantes de rock en España, tras el lanzamiento de "Luz V" (1989) y un año más tarde publicó "A contraluz", en el que están incluidos los dos temas que interpretó en la película "Tacones lejanos" de Pedro Almodóvar.

"Como una flor prometida", su sexto álbum, salió en 1995 y, tras cuatro años de retiro, regresó con "Un mar de confianza" (1999), al que siguieron "Con otra mirada" (2002) y el recopilatorio "Pequeños, medianos y grandes éxitos" (2007).

Tras recuperarse del cáncer de mama, Luz Casal publicó, a finales de 2007 "Vida tóxica" y el año pasado sacó al mercado "La Pasión", un álbum de 13 canciones en el que rinde homenaje a grandes figuras del bolero como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh.