informacion.es

El cantante de hip-hop Nach ha compuesto una canción con diferentes versos del poeta Miguel Hernández en los que busca transmitir la manera en que éste afrontó las "circunstancias de la vida" a las que se vio sometido, como la "incomprensión" y la "falta de libertad de expresión".

La canción, titulada "Hoy conVerso con Miguel", es un encargo que la Universidad Miguel Hernández de Elche ha realizado al artista para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela.

Nach, que nació en Albacete pero ha vivido en Alicante gran parte de su vida, ha explicado en una rueda de prensa que su intención es mostrar los versos de Hernández "con otro ritmo y energía" y "acercar" estas composiciones a la gente.

Para ello, el rapero ha seleccionado diferentes versos de entre toda la obra hernandiana y, aunque ha reconocido que el amor es una constante en ella, ha preferido optar por aquellos fragmentos en los que se explica "cómo el poeta afronta las circunstancias de la vida" y mostrar, así, las "luces y sombras" de Miguel Hernández.

La canción de Nach recoge versos de "Sentado sobre los muertos", "El rayo que no cesa" o "Sino sangriento", entre otros poemas del oriolano, que el rapero ha unido en una sola pieza.

Sobre este aspecto, ha explicado que el principal problema a la hora de llevar a cabo la composición ha sido encajar las frases de Hernández en el "tipo de cadencia" y en la "energía" del rap, por lo que ha realizado un trabajo "intenso" para buscar aquellos versos y fragmentos más adecuados.

Como resultado, el estribillo de la canción reza "Él se llama barro aunque Miguel se llame / Sentado sobre los muertos, el alma se relame / Es su sino sangriento afilado hacia el papel / Yo navego entre sus versos, hoy converso con Miguel".

El cantante ha usado verbos en presente para hablar del poeta porque su poesía "sigue viva", lo que demuestra que "cosas que parecen antiguas pueden estar a la orden del día".

A su vez, ha confiado en que la canción servirá para que gente que conozca la obra de Hernández pueda "captarla", "sentirla" y aquella que no la conoce pueda "descubrir" al poeta.

Tras admitir que es un "honor" hacer un "tema como éste", Nach ha felicitado a la universidad ilicitana por llevar a cabo "iniciativas mucho más avanzadas y que van más allá del típico homenaje" a Miguel Hernández, y por "hacer cosas nuevas" para la gente joven.

Preguntado por si interpretará este tema en sus conciertos, Nach ha indicado que por el momento no ha considerado esta posibilidad ya que su gira "Un día en suburbia" está a punto de finalizar y próximamente comenzará a grabar un nuevo disco, aunque no ha descartado la opción.

Por otra parte, el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UMH, Fernando Borrás, ha explicado que ésta será la canción "base" que la institución utilizará en los actos que celebre sobre la figura del poeta.

Ha indicado que la UMH llevará a cabo una campaña de "marketing de proximidad" para que la "gente que venga por la UMH pueda escuchar la pieza" mediante tecnologías como el bluetooth.