El cantante José María Sanz, "Loquillo", ha afirmado hoy que el rock "sigue proscrito" en las emisoras de radio como hace 30 años, cuando inició su carrera musical en la Barcelona de finales de los setenta, en la que "sólo había cantantes moja-bragas italianos y rumberos de extrarradio".

El cantante catalán ha presentado hoy en San Román de Escalante (Cantabria) la exposición "Barcelona Rock & Roll. 1979 primeros acordes de Loquillo", que recorre a través de unas cuarenta fotografías de Jordi García sus comienzos en el mundo de la música.

Esta muestra, que nació a raíz de su segunda novela, "Barcelona ciudad" -bautizada igual que uno de sus temas más célebres-, se expondrá desde hoy en la galería Signo's 5 de Santander y se podrá visitar hasta el próximo 1 de junio.

Durante la presentación, el cantante ha retratado el ambiente de la capital catalana desde finales de la dictadura franquista hasta las primeras elecciones democráticas, el contexto histórico en el que surgieron sus primeros temas.

Loquillo ha comentado que "nunca se ha vivido mejor en Barcelona" que en esa época ya que, tras acabar la dictadura, hubo unos pocos años de "libertad absoluta".

"Cada día, una vida. Eso era así. Cada día sorprendente, cada día descubrías algo nuevo. Era cojonudo. Básicamente porque como todavía los alcaldes eran los franquistas, y eran alcaldes provisionales hasta las elecciones, había una situación de libertad absoluta. No había leyes. Al no haber leyes, era cojonudo todo", ha explicado.

Ha señalado que, durante este corto período, la "cultura era libre" y la gente -ha dicho- "hacía lo que le salía de las narices dentro del respeto mutuo", si bien ha matizado que "la cosa se jodió cuando empezó a haber leyes".

Loquillo ha comentado que los jóvenes que, como él, descubrieron entonces la vida a través del rock & roll se encontraron con una "situación envidiable", ya que se toparon con "una libertad que sus hermanos mayores no habían tenido y sus hermanos más jóvenes no iban a tener", algo que hizo que ese momento fuera "tan mágico".

Además, el rockero catalán ha opinado que "en España se hizo muy bien la transición y todo el viaje desde la dictadura hasta las primeras elecciones democráticas", pero ha criticado que desde la segunda mitad de la década de los ochenta "todo se hizo fatal".

En su opinión, en esos momentos se quiso enterrar "toda la memoria" y, desde entonces, "no se ha enseñado a las nuevas generaciones lo que ha costado todo".

Además de referirse a la época que vio su nacimiento como músico, Loquillo también ha analizado el panorama actual de la cultura en España, dirigida, según ha criticado, por un Ministerio "que hace aguas".

"Antes no lo teníamos (el Ministerio de Cultura), pero supongo que daba igual porque la cultura la hacíamos nosotros y la seguimos haciendo nosotros de una forma independiente, y eso debe ser así", ha añadido.

A su juicio, el Estado debe ofrecer las herramientas para la cultura -una red de teatros, galerías y cines donde "los creadores puedan mostrar su obra"- pero "jamás controlarla".

También se ha mostrado "absolutamente en contra de la política de subvenciones" a los artistas que, según cree, es "un error tremendo" porque "sólo crea funcionarios culturales".

Además de Loquillo, también ha asistido a la presentación Jordi González, el autor de las fotografías que recogen los primeros pasos del rockero del barrio de Clot, a quien ha definido como un personaje "increíble" que, al contrario que otros artistas de su época, "va a permanecer siempre" en el mundo de la música porque es "insustituible".

Ha reconocido que, durante el proceso de selección de las fotografías que se muestran en la exposición -la mayoría "inéditas"-, no ha sentido nostalgia sino "mucha alegría" de poder sacarlas a la luz y mostrar una época "oscura" que, hasta la publicación de libro de Loquillo, "nadie había contado".