La vinculación de la obra de Picasso con la ribera mediterránea y su conexión con el mundo antiguo son los principales ejes de la exposición Picasso Mediterráneo que, desde ayer y hasta el 6 de junio, se exhibe en la sala de exposiciones CAM de Alicante.

Un total de 51 piezas, entre cerámicas, grabados, litografías y libros ilustrados por el pintor malagueño, integran esta muestra con fondos cedidos por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal que se exhiben en Alicante de forma conjunta bajo esta temática por primera vez en España.

"La colección ha sido pensada ex profeso para esta exposición", señaló ayer la directora de la fundación, Lourdes Moreno, a lo que Armando Sala, presidente territorial de Caja Mediterráneo, añadió que la muestra será instalada posteriormente en Palma de Mallorca y en Murcia.

A través de seis secciones diferenciadas -Expresiones del mundo antiguo (La Biblia, Cultura grecolatina y El mundo árabe), Celebración mitológica, El esplendor de los cuerpos, Tiempos de playa, Fauna mediterránea y Paisajes-, la exposición pretende explicar la relación con la antigüedad y con la temática clásica del artista.

"Picasso rompe con la tradición del mundo académico con el que aprendió las distintas expresiones artísticas y crea un lenguaje nuevo, el cubismo. Supo romper con la tradición del pasado pero al mismo tiempo siempre la mantuvo y la reinterpretó en su obra", señaló Moreno, quien añadió que el hilo conductor de esta temática clásica en su producción es el entorno mediterráneo.

Faunos, centauros, bacanales y amorcillos que agasajan a Venus representan momentos de exaltación del disfrute; el equilibrio del cuerpo aparece en los desnudos masculinos y femeninos (Danzas), mientras las referencias bíblicas se muestran en algunos grabados (SaloméDavid observando a Betsabé) y también se observan referencias a Delacroix (Las mujeres de Argel) y Matisse (El taller de Picasso); la playa o la costa mediterránea también tienen su hueco en un reflejo distorsionado de los veraneos en Antibes (Figuras en traje de baño con tiempo nublado).

Todas estas secciones aportan una mirada precisa del hecho mediterráneo en la obra de Picasso que se encuentra instalada en Alicante, una parte de las 800 piezas pertenecientes a la Fundación Picasso de Málaga. Armando Sala consideró "un privilegio albergar parte de la obra de uno de los artistas más geniales, referente mundial, para acercarla a la ciudad de Alicante".

La exposiciÓN

"Picasso mediterráneo"

Lugar: Sala de exposiciones CAM de Alicante. (Ramón y Cajal, 5) Fecha: Hasta el 6 de junio.

Contenido: 51 piezas procedentes del los fondos de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga. Horario: De lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20 horas.