Eusebio Sempere es hijo predilecto de la provincia y de las ciudades de Alicante y Onil, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y el único alicantino poseedor del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, entre otros méritos. Precursor del arte cinético en España y uno de los alicantinos más universales, el pasado sábado 10 de abril se cumplió el 25 aniversario de su fallecimiento y, aunque se preparan algunos actos de reconocimiento y homenaje, lo cierto es que la fecha transcurrió sin pena ni gloria en el calendario de la provincia.

Tan de largo ha pasado la efemérides que ninguna de las instituciones que nombraron hijo predilecto a Sempere recordó la figura de este escultor y pintor el pasado sábado e incluso algunos responsables culturales, como el diputado provincial de Cultura Pedro Romero, reconocen haberla pasado por alto hasta que no han sido preguntados por este periódico. Romero admite que la Diputación de Alicante no había programado ningún acto en su honor tras aclarar que "la nómina de pintores de la provincia es muy larga" como para conmemorar cada aniversario, aunque subrayó que "Eusebio Sempere ocupa un lugar especial en mi corazón" y añadió que "si hubiera estado en el Ayuntamiento, seguro que habríamos organizado algo".

Y recogiendo el mensaje envenenado de Romero, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, contesta a la ausencia de actos que "queríamos que el aniversario coincidiera con la apertura del nuevo museo -en referencia a la remodelación que experimenta el antiguo museo de La Asegurada, que alberga la colección donada por el propio Eusebio Sempere- pero no ha podido ser porque se han retrasado un poco las obras y ahora estamos pendientes de la agenda del presidente Camps y de la alcaldesa para la inauguración".

Pese a que el Ayuntamiento no ha realizado ninguna otra actividad de reconocimiento al artista, Miguel Valor estima que el mejor homenaje a Sempere es la ampliación del museo, que pasa de 600 a 4.600 metros cuadrados en el nuevo emplazamiento, que se llamará Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y que contará, además de su colección, con obras suyas de otros artistas.

"La mejor colección de Eusebio Sempere la tenemos en Alicante. Su ilusión era que éste fuera un gran museo y con ello queremos darle más de lo que él soñaba", indica el concejal alicantino de Cultura, que confía en que el acto de apertura de las nuevas instalaciones se celebre "en una o dos semanas", aunque aclara que habrá tres actos de inauguración: "La primera, la del museo; la segunda, sobre el continente y una tercera sobre la exposición temporal del Consorcio de Museos".

Por su parte, el Ayuntamiento de Onil, localidad donde nació y murió el artista, ha retrasado los actos previstos por el 25 aniversario de su fallecimiento a finales del mes de mayo debido a cuestiones coyunturales por la coincidencia este año de la celebración de la Semana Santa y la celebración posterior de las fiestas de Moros y Cristianos, según explica la alcaldesa de esta localidad, Elisa Rivera, quien asegura que "el pueblo natal de Sempere se acuerda de él" y recuerda con ello la Bienal de Pintura que lleva su nombre y que este año celebra la XXII edición.

La concejal de Cultura de Onil, Mónica Alés, apunta que el próximo viernes se inaugura la exposición con la entrega de premios de este certamen pero añade que "el homenaje grande lo haremos el 29 de mayo, fecha que también venía bien a la familia de Sempere -una hermana y dos sobrinas, que viven en Valencia y Barcelona- donde queremos que las sobrinas, Irene e Inmaculada, lean poesías suyas y organizaremos una mesa redonda para que hablen sobre él amigos y gente de su entorno familiar".

Exposición

Paralelamente, la Universidad de Alicante (UA) prepara junto al Ayuntamiento de Onil una exposición con los fondos de la obra gráfica de Sempere pertenecientes a esta institución universitaria, que se celebrará en la Casa de la Cultura de este municipio, según apunta el director del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), Mauro Hernández, quien añade que aún debe concretarse la fecha. La vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, agrega que una exposición similar se realizó en el 20 aniversario del fallecimiento del artista "y este año queremos realizar otras actividades complementarias para dar a conocer la obra durante más tiempo y no ceñirlo solamente a una exposición, que todavía están por perfilar".

Enterrado en Santa Faz pero sin placa

El artista Eusebio Sempere es, junto a Óscar Esplá, el único alicantino enterrado en el monasterio de Santa Faz a petición propia y con la autorización de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Pero, a diferencia del músico, el artista carece de placa indicadora de su sepultura, ya que ésta se retiró durante las obras de remodelación del monasterio para la exposición de la Luz de las Imágenes y aún no ha sido repuesta, pese a que la muestra hace tiempo que terminó. El edil alicantino de Cultura, Miguel Valor, señala que "vamos a colocarla en su sitio enseguida" y el actual capellán del monasterio, José Luis Casanova, confía en que se haga pronto ya que es "un orgullo" que Sempere se encuentre allí enterrado.