Alicante Amanece sabe a poco si finalmente se confirma como la principal apuesta de música joven para este verano en la ciudad. El área de Juventud de Ayuntamiento de Alicante ha tirado de fondo de armario y recuperado un festival que puso en marcha la propia Sonia Castedo en su etapa como edil de Turismo en el año 2000. Alicante Amanece, cita que se celebró por última vez en 2006, repite el esquema de las ediciones anteriores: un festival de una noche con conciertos gratuitos al aire libre de varios grupos de pop rock españoles de carácter comercial. El próximo 3 de julio se reunirán Antonio Orozco, Seguridad Social, Iguana Tango y El Pacto en el recinto de la Volvo, muelle del Puerto de Alicante, donde se trasladará el escenario que hasta hace unos años se montaba en la Playa del Postiguet. Un cartel a todas luces modesto para una de las ciudades más turísticas de España, aunque "acorde con con el estado de las arcas del Ayuntamiento", según reconocían ayer fuentes del propio consistorio alicantino.

La nueva edición del festival fue presentada ayer por la concejal de Juventud, Laura Chorro, en una rueda de prensa que contó con la presencia de Joaquín Padilla, fundador y cantante de Iguana Tango y Anabel García y Carlos Gómez, vocalista y batería de la banda alicantina El Pacto. Estaba prevista la asistencia del barcelonés Antonio Orozco, quien canceló su visita la noche del martes por motivos personales, según explicó la concejal. Chorro destacó que "todos los grupos del festival presentarán sus nuevos discos en el recinto de la Volvo este verano" y apuntó que el cartel podría ampliarse en función del presupuesto, cuyo montante final "no está cerrado todavía".

Más low cost que el Low Cost

Lo cierto es que las propuestas musicales para los jóvenes que ha anunciado el Ayuntamiento de Alicante para este verano dibujan, hasta la fecha, un perfil más bien discreto y continuista que no parece capaz de satisfacer las demandas del público ni de los promotores de eventos musicales recogidas por este periódico el pasado mes de febrero. A ello hay que sumar la fusión de presupuestos a la que se han visto obligadas este año las concejalías de Cultura y Turismo para poder ofrecer conciertos de importancia, aunque de corte más adulto o cultural, caso de Serrat, Paco de Lucía o el bluesman Dr. John, quienes actuarán junto a otros artistas similares en el ciclo Festivales de Verano Músicas del Mundo, la principal propuesta musical para los meses de julio y agosto del Ayuntamiento.

Por esta razón, la sombra del enorme cartel del festival Low Cost presentado por el Ayuntamiento de Benidorm -con nombres como Placebo, Los Planetas, Vive La Fête o Lori Meyers- se cernía de antemano sobre la rueda de prensa de Chorro. La edil prefirió evitar comparaciones y respondió a la pregunta de si la reactivación del festival Alicante Amanece guardaba relación con la huida del Low Cost con que "no sabría relacionar una cosa con la otra, ya que llevamos más de tres meses trabajando en este proyecto que nos hace tanta ilusión".

También es cierto que Alicante Amanece ha logrado reunir a decenas de miles de jóvenes en las ediciones anteriores, respaldo que Chorro espera repetir con la asistencia de "unas 20.000 personas" para el evento de este año.