Internet nos ha cambiado la vida. Y también la forma de gestionar nuestros viajes, entablar nuevas amistades, realizar la compra del "súper" sin moverse de casa e, incluso, ya es posible ir al cine sin pasar por la taquilla.

Internet nos ha cambiado la vida. Y tanto es así que los artistas, músicos y directores de cine alicantinos ya no acuden a los canales comerciales habituales para dar a conocer sus obras, y optan en cambio por las plataformas audiovisuales de Internet en el que se mueven miles de millones de personas. Se trata, por tanto, de un atractivo escaparate digital que acorta caminos y esfuerzos, y donde el artista tiene la posibilidad de ampliar el número de contactos y recibir ofertas esperando cómodamente desde su domicilio y sin la dependencia de segundas personas. Atrás han quedado los tiempos donde era imprescindible convencer a managers y empresarios para mover tu obra en la enmarañada industria cultural. Basta con una conexión a Internet y unos mínimos conocimientos para moverse bien por la red para iniciar tu andadura profesional en solitario.

El director de cine ilicitano Jaume Quiles (Premio Cine Jove de Valencia) lleva unos tres años nutriendo Youtube con algunos de sus mejores cortometrajes. Desde entonces, algunos de sus vídeos han alcanzado la cifra de más de 100.000 visitas, un número inalcanzable para algunos de los festivales y certámenes de cine donde ha presentado sus obras. "El cortometraje ya no sólo se quedaba en la familia, los amigos o las personas que pudieran asistir al concurso donde me seleccionaran. Ahora podía llegar a mucha más gente, a muchísima más", apunta el joven cineasta.

En todo este tiempo, Quiles ha ideado incluso un nuevo género que etiquetó como los "videochistes", que combinaban el clásico humor oral con pequeños rodajes que trabajó con apenas recursos ni financiación. Breves parodias que iban más allá de unos minutos de duración y que atraían a una audiencia de 50.000 visitas de media en la red. "Antena Neox (del grupo Antena 3 Televisión) los encontró en Youtube y les gustó. Me hicieron una oferta por correo electrónico, la acepté, y me compraron seis piezas para poderlas exhibir en sus programas. Por el dinero de esos vídeos, ya estaba pagado de sobra toda la inversión de los más de 60 "videochistes" que hice", agrega.

Chema García, director de cine de Elche que en el último año ha obtenido los más importantes premios cinematográficos por su corto "El ataque de los robots de la nebulosa 5", afirma que no cuelga ninguno de sus trabajos en Internet hasta que no finalizan todo el recorrido de festivales. "Lo hago para que sea en el certamen seleccionado el único sitio donde se pueda ver. Esta es una manera de que la organización del festival pueda traer más gente y, por mi parte, tampoco me cierre puertas", explica. En este sentido, García destaca la posibilidad de intercambiar impresiones, críticas y sugerencias a través de las principales plataformas de difusión de vídeos en la red. "Se hacen contactos y aprendes mucho. He recibido comentarios y he escrito mucho por Internet a raíz de colgar los vídeos", apunta.

El cineasta ilicitano Chema García es usuario fundamentalmente de Vimeo, en la que además sube los videoclips de los músicos con los que trabaja. "El principal objetivo es que se vea el trabajo y la música guste a la gente. En Internet se encuentra todo", añade.

Derechos de autor

Recientemente, la discográfica Sony, sello de grabación de la cantante Beyoncé, bloqueó el visionado de todos los vídeos musicales de la artista en el canal que la ganadora de los Grammys tiene en Youtube por infringir el "copyright". ¿Pero qué fina línea de la legalidad impide a un usuario subir un vídeo que grabó con su móvil en un concierto por el que pagó una entrada para acceder?

"Se supone que tú cedes los derechos y Youtube difunde los vídeos. También hay gente que lo registra en los "creative commons" y si utiliza tu obra, está obligado a registrarla", aclara el cineasta Jaume Quiles.

Hasta el momento, Youtube ha aportado ha aportado la mejor y más fiable solución: Content ID. Un conjunto de herramientas de gestión de contenido y políticas de "copyright" para que los titulares de los derechos puedan controlar su contenido. Por eso, si una televisión cualquiera desea controlar los vídeos que se suban a Youtube y que hablen sobre los contenidos de su canal, con el Content ID podrá identificar los vídeos subidos por otros usuarios, realizarles un seguimiento u optar por bloquearlos, y lo que resulta más rentable: "monetizarlos", para poder compartir los ingresos de esos vídeos con YouTube. Grupos de cómicos como los Monty Python o Gomaespuma ya han aceptado gustosos este sistema.

A falta de una resolución concreta, las redes van encaminadas a ser el campo de trabajo de los artistas en el futuro. Así también lo afirma Magda Arques, profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño en Alcoy, quien destaca "la posibilidad de experimentar y avanzar con tu trabajo en plataformas como Vimeo". Arques, especialista en medios informáticos, explica que el desarrollo de los medios audiovisuales en Internet es algo muy reciente, de hace apenas tres años, por lo que todavía es difícil extraer conclusiones fehacientes. Con todo, sorprende la velocidad de Internet, que nos sigue cambiando la vida.

24 vídeos por cada minuto que pasa

Internet es un devorador de vídeos. Cada minuto que pasa se colocan 24 horas de vídeo. Y cada día, la gente ve allí mil millones de vídeos. La mayoría de ellos van a parar a los dos principales canales de visión en la red: Youtube (propiedad de Google) y Vimeo. ¿Y cuál de ellos eligen normalmente los artistas? Aunque la mayor parte de la audiencia que registra la red se concentra en Youtube, es Vimeo la herramienta más utilizada. Especialmente, porque ofrece a los diseñadores, cineastas y artistas la opción de subir sus vídeos con una mayor calidad, la reproducción es perfecta y, sobre todo, porque esta vía es más profesional y huye del caos que en principio supone Youtube (y en el que es posible encontrar hasta el más escandaloso disparate).

A un lado la faceta más humorística y divertida de la red, Youtube también se aprovecha para la promoción y venta de escritores. Por eso, el escritor alicantino José Luis Ferris tiene allí alojado el spot publicitario de su última novela, "El sueño de Whitman", que previamente se rodó para las salas de cine de Andalucía. Y otros colectivos y grupos de amigos buscan nuevos socios. Por eso, "Malabarraca", que reúne a amigos, profesionales y aficionados del séptimo arte en Elche, decidieron rodar y subir a continuación su propio vídeo para enganchar a otros compañeros que se quieran sumar al proyecto. El corto, realizado con varios integrantes del colectivo, tuvo su efecto.