Un hombre. 20 huérfanos. Un barco. Juntos salvaron millones de vidas". Así comienza la presentación de la película que dos productoras valencianas, Digital Cine Media e Hispanocine, preparan sobre la expedición, auspiciada por Carlos IV, que en 1803 dirigió el doctor alicantino Francisco Xavier Balmis y que llevó a través de una veintena de niños la vacuna de la viruela a las colonias españolas.

La historia, que ya ha sido plasmada en varios libros, llamó la atención del productor Óscar del Caz (DC Media) y Sergio Castellote (Hispanocine) al recibir el pasado año un guión preliminar sobre el viaje de Balmis elaborado por Felipe Jiménez y Cristóbal Garrido, sobre el que ahora se encuentran trabajando.

"Me pareció tan sorprendente y tan apasionante la historia que no entiendo cómo nadie ha hecho una película antes; los americanos ya habrían hecho doscientas. Es alucinante pero este país es así", manifiesta Del Caz, quien reconoce que hasta ese momento, como la mayoría de los españoles, desconocía la figura del médico militar y filántropo alicantino.

El productor -que tiene en su haber nueve largometrajes y en abril estrenará la película de Vicente Molina Foix El dios de madera- aclara que el proyecto "aún se encuentra en estado embrionario y estamos buscando la financiación para llevarla adelante, ya que al ser de época no sería una película pequeña y puede que nos lleve dos o tres años", tras indicar que barajan un presupuesto inicial de 5 a 6 millones de euros, "el proyecto más ambicioso que hemos abordado, lo sería para cualquier productor".

Aunque el proceso de búsqueda de fondos ya ha comenzado entre las ayudas del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Del Caz aclara que "lo primero es disponer de un guión sólido que nos guste a todos, porque la historia es apasionante pero no ha terminado de cuajar aún sobre el guión. Queremos que sea una película de aventuras, pero también una historia de personajes, de lo duro que fue meter a 22 niños en el barco y de la ternura que este hombre tuvo con ellos".

Precisamente porque el proyecto incluye a niños los productores han propuesto al cineasta Miguel Albaladejo que dirija la película, que a su vez es alicantino y, además, conocía la histórica expedición. "Miguel está enrolado en esto con nosotros, está muy interesado en el proyecto y, además, tiene mucha experiencia en trabajo con niños. Es la persona adecuada", apunta el productor, que añade que éste es un proyecto que "a todo el mundo apasiona y en el que no te metes si no tienes mucha ilusión".

Óscar del Caz ya ha mantenido reuniones con la Fundación Francisco X. Balmis-Rotary Club Alicante para desarrollar el proyecto, así como con el embajador de México, donde el doctor alicantino goza de gran reconocimiento, ante la posibilidad de rodar parte de la película allí como coproducción.

La intención de las productoras es desarrollar la mayor parte de la película en los estudios de Ciudad de la Luz, "queremos crear los interiores del barco y utilizar las piscinas de agua para los exteriores de la travesía", indica el responsable, que también busca recursos para financiar la película en las ayudas del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC). Igualmente, dado que los niños trasladados con la vacuna procedían de Galicia, también se intenta integrar en el proyecto a alguna productora gallega, así como de Canarias, donde la expedición hizo su primera escala.

Las previsiones pasan por comenzar a rodar la película en la primavera de 2012 para su estreno el año siguiente.

Algunas de las películas realizadas por la productora de Del Caz son Enloquecidas, de Juan Luis Iborra, Una preciosa puesta de sol, de Álvaro del Amo, León y Olvido, de Xavier Bermúdez o La curva de la felicidad, de Luis Sola. A su vez, este verano comenzará el rodaje en Alcoy de Carne cruda, una cinta del alcoyano Tirso Calero.