La muñeca Barbie es un icono de la transexualidad y del colectivo homosexual y así se demuestra en la exposición InVisibles: Naturalezas transgresoras, inaugurada ayer en la Sede Universitaria de Alicante y que incluye varias muñecas de esta marca con genitales masculinos, así como un Kent, el compañero de Barbie, asexuado, entre otros objetos.

La muestra estuvo a punto de no abrirse al público por un malentendido, ante la posibilidad de que Mattel, la empresa fabricante de estas muñecas, denunciase su utilización sin permiso. Finalmente se deshizo el error y la firma desmintió que tuviera intención de emprender acciones legales contra la Universidad de Alicante, institución que cede el espacio a los organizadores de la muestra, el colectivo Decide-T de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

"En absoluto ha habido autocensura, sino que hemos preferido hablar con el fabricante ante la posibilidad de que hubiera algún problema por prevención", señalaron desde la Universidad, que añadieron que Mattel "ya conocía la existencia de la muestra y nos ha comunicado que no tienen nada en contra de ella ni va a tomar ninguna medida legal". Desde Mattel confirmaron que la empresa "ni se opone, ni censura, ni tiene nada en contra del colectivo" y la exposición "se puede hacer sin problemas, no se contempla emprender acciones legales".

El miembro de Decide-T y autor de la muestra, Manuel Velandia, que comprendió la suspensión temporal por la Universidad, manifestó su satisfacción porque el acto se realizara como estaba previsto, ya que con las muñecas "sólo queríamos materializar la fantasía de una persona transexual", en referencia a Andrea Cano, autora de las muñecas manipuladas y de dos instalaciones de la muestra. Con ello, el colectivo quería poner de manifiesto que "la diversidad sexual es posible incluso para los juguetes" y, en general, "dar visibilidad a la transexualidad".

Además, la exposición cuenta con 32 fotografías de elementos de la naturaleza "donde la gente ve sexualidad", apunta Velandia, y una performance suya sobre un diálogo entre dos yos atrapados en una cárcel, que es lo que les sucede a las personas transexuales".