?

El IAC Juan Gil-Albert muestra en la Casa Bardín una exposición que se exiben por primera vez una selección de dibujos, de los siglos XVIII y XIX, y también algunos volúmenes de la valiosa biblioteca del IES Jorge Juan de Alicante.

La muestra tiene como objetivo, según la directora del departamento de Arte del IAC Juan Gil-Albert, Juana María Balsalobre, "dar visibilidad a algunos de los fondos que afortunadamente se conservan, porque el archivo del IES Jorge Juan es el eslabón perdido en la historia del arte alicantino. Por eso se celebra esta muestra, y por eso queremos reivindicar su valor", apuntó.

La exposición "A plena luz. Fondos del IES Jorge Juan" incluye algunas de sus más exquisitas obras bibliográficas, muchas de ellas procedentes de los centros religiosos expropiados tras las leyes desamortizadoras de Mendizábal en 1835, como la "Historia General de España del Padre Mariana", el ilustre "Glossarium ad scriptores mediae et infimae latinitatis de Du Cange" (1783), los tres volúmenes de la "Recueil des planches de l'Encyclopédie" (1783), el "Diccionario de la Lengua Castellana de la Real Academia de la Lengua Española" (1791) o el "Traité Elementaire de Calcul Différentiel de S. F. Lacroix" (1802).

Desde 1845, cuando los institutos provinciales de segunda enseñanza iniciaron su andadura en España, el IES Jorge Juan de Alicante ha tenido como alumnos a muchos alicantinos que figuran en la historia de las letras, las ciencias, la música o la política española y que también consultaron las obras de su importante biblioteca. Entre ellos, Gabriel Miró, Óscar Esplá, Carlos Arniches, Emilio Castelar o Rafael Altamira.

Respecto a los dibujos y grabados, muchos de ellos son inéditos en cualquier exposición, y hasta se desconocen sus autores. "Por lo que esta exposición es también una invitación para todos los investigadores de un patrimonio único", afirmó Balsalobre.

Los dibujos están realizados desde finales del siglo XVIII, el más antiguo es de 1789 y los más modernos corresponden a 1891. Entre las firmas encontramos autores alicantinos como José Aparicio, Ramón Amérigo y Vicente Rodes.