Más de 750 personas, escolares y adultos, se acercaron ayer hasta las instalaciones del Club INFORMACIÓN para rendir tributo al poeta Miguel Hernández como parte de las celebraciones del Año Hernandiano. Este maratón de lectura, el décimo organizado por el Grupo Leo, se inscribe dentro de las actividades del Día del Libro Infantil y Juvenil y se ha realizado coincidiendo con el 68 aniversario de la muerte del poeta oriolano.

A lo largo de la jornada matinal, alumnos de los colegios Benalúa, El Palmeral, Ramón Llull, Inmaculada, Salesianos y el IES Gran Vía leyeron poemas y extractos de la biografía del poeta. En el transcurso de la mañana se registró uno de los momentos más emotivos durante la intervención de la escuela de Formación de Personas Adultas (FPA) número 6 del psiquiátrico de Fontcalent, cuando los versos del autor de Para la Libertad, acompañados a la guitarra, alcanzaron una especial significación.

"Me ha impresionado y emocionado la intervención de alumnos de origen extranjero leyendo al poeta con total naturalidad y gran sentimiento. Creo que este hecho representa un homenaje y una prueba de la universalidad de Miguel Hernández", afirma Diego Gila, coordinador del Grupo Leo y responsable del maratón.

Durante la tarde, se sumaron al acto personas provenientes de todas las escuelas de adultos de Alicante (Paulo Freire, Alberto Barrios, Babel y Tómbola), así como diversos colectivos de Aula Abierta y clubes de lectura. También leyeron grupos literarios de mujeres, la asociación Nuevo Futuro de la Mujer y un grupo de padres y madres de las Esclavas de Alcoy.

Participaron de forma espontánea en el acto diferentes asistentes que intervinieron a título individual, entre ellos los escritores Roberto Aliaga y Ana Pomares, y miembros del mundo de las hogueras de San Juan. El maratón de lectura contó con una ambientación apoyada en un audiovisual que recogía aspectos del maratón y de la vida y obra del poeta, así como en la aportación de los diferentes colegios y grupos, que realizaron carteles, dibujos y textos sobre motivos hernandianos.