Ha traído a Alicante la exposición El mundo fluye, con obras realizadas en su mayoría por discapacitados. ¿Una persona con discapacidad aporta una sensibilidad nueva? Por ejemplo, un ciego, bueno un invidente....

No, ciego, ciego...

...pues un ciego tendría menos posibilidad que yo de ver un cuadro, pero probablemente sería mucho más sensible en una cata de vinos o en la degustación de un plato de Ferran Adrià.

Sin duda. La potenciación de sus sentidos le permitiría disfrutar mucho más porque los tiene mucho más desarrollados. Hemos preparado un proyecto en la Fundación ONCE fomentando las capacidades de las personas con discapacidad, en escuchas telefónicas de la policía. No sabes la de matices que puede captar un ciego al escuchar una voz, la sutilidad, el estado de la persona que habla. O en el que caso de discapacidad física, como la mía, estamos acostumbrados a resolver problemas que vosotros no tenéis desde que nos levantamos. Esa capacidad de resolver problemas la podemos aplicar en una empresa, pero ¿por qué no cuentan con nosotros? Pues porque no se fían.

Su trabajo es conseguir la accesibilidad total. Pero ¿cómo puede escuchar música alguien sordo y ver arte alguien ciego?

Explicándoselo muy bien y tocando. Hay fotografías con braille. Hay que buscar formas alternativas para potenciar tus capacidades no para potenciar tu discapacidad, porque la discapacidad no es algo intrínseco del individuo, la discapacidad surge de la interrelación del individuo con su entorno.

El tema de las barreras arquitectónicas parece que está superado...

El concepto, no las barreras. Pero la peor barrera es la mental. Si logramos que todo el mundo interiorice en su ámbito la realidad de la diversidad humana habremos avanzado mucho. Cuando un arquitecto lo tenga en cuenta, cuando un diseñador de web lo tenga en cuenta, cuando un periodista lo tenga en cuenta, cuando un psicólogo lo tenga en cuenta...

También cuando una persona con discapacidad sea arquitecto o diseñador de una web o periodista...

Sí, cuando logremos ser uno más dentro de la sociedad. Ese es nuestro objetivo, tener los mismos derechos y deberes.

¿Usted se molesta si le digo "anda ya" o "cómo andas"?

No, no. Eso está asumido y nosotros también lo utilizamos. Tengo un amigo ciego al que siempre digo "¿tú cómo lo ves?" y el me responde "¿cómo andas?". Es normal.

¿Cree que ahora son más visibles?

Desde luego. La Fundación ONCE lleva trabajando más de 20 años y hemos mejorado mucho. Ahora ya no tenemos que mirar a Europa, Europa nos mira a nosotros. La legislación que tenemos es de las mejores... lo que hace falta es cumplirla.

¿Qué necesitan más los discapacitados, que se les oiga, que se les vea o que se les dé paso en los diferentes ámbitos?

Que se nos vea y se nos escuche porque si no se nos escucha, mal vamos. Para que en un momento dado seamos tan normales que nos hagamos invisibles.