¿Cuántos centímetros mide un pene "normal"? ¿Puedes quedarte embarazada en la primera relación sexual? ¿Cuánto dura un orgasmo? ¿Qué secuelas psicológicas puede dejar un aborto provocado? ¿Las chicas se masturban? ¿A qué edad se está preparado para iniciarse en el sexo? Éstas y otras muchas cuestiones, en definitiva miedos y dudas de los adolescentes, se abordan en la obra "Hablemos de sexo sin pelos en la lengua", que el grupo Caricato de Villena, bajo la dirección de Juan García, representará hoy en el Castelar de Elda, de la mano del Centro de Salud Pública y del Ayuntamiento. Una obra hecha por jóvenes y para los jóvenes.

¿Cómo surge la idea de plasmar en una obra de teatro todas las inquietudes de los jóvenes respecto a la sexualidad?

Todo surgió por casualidad. Durante un ejercicio de improvisación en un taller de teatro, se abordó el tema del sexo, y pude comprobar que, pese a toda la información que está hoy al alcance de la mano, los jóvenes siguen teniendo miedos y dudas que, en muchos casos, los adultos no nos llegamos ni a plantear. Por ejemplo, una chica comentó que sus padres no la dejaban ducharse cuando tenía la regla y otro joven expresó sus dudas sobre si la homosexualidad es algo "contagioso". Surgió entonces la idea de dar forma a todas esas dudas, en un intento de arrojar algo de luz y llegar a los jóvenes a través de su propio lenguaje, hablando por ejemplo de "follar", no de "hacer el amor".

¿Qué tipo de situaciones se abordan y cómo? ¿Cuáles son las principales dudas de los adolescentes de hoy?

La obra presenta a diez jóvenes que van mostrando sus miedos respecto a la sexualidad a través de una secuencia de escenas en las que se van abordando distintos temas, desde la forma de enfrentarse a la sexualidad, a la masturbación, los embarazos, el Sida, la homosexualidad o los complejos. El guión se desarrolla íntegramente en base a dudas reales, de forma que los jóvenes puedan comprobar que no "están solos", que la gran mayoría tiene o ha tenido ese tipo de miedos respecto a la sexualidad.

Como ya dice el propio título de la obra, dirigida especialmente a los jóvenes, se trata de hablar de sexo "sin pelos en la lengua"... ¿Podría la obra, en un determinado momento, llegar a escandalizar a los padres de esos jóvenes?

Tuve ese miedo en un principio, porque se habla de muchos temas y de una forma muy directa, sin ningún tapujo... Pero fue un miedo infundado. La obra se representó en Villena en diciembre y tuvo una gran acogida. Muchos adultos me comentaban que les hubiera gustado que, cuando eran adolescentes, se les hubiera hablado de sexo de forma tan clara. En mi caso, mi propio hijo de 18 años forma parte del reparto de la obra.

¿Cuál es la duda manifestada por los jóvenes que más le ha llamado la atención?

Pese a los tiempos en que estamos, muchos jóvenes continúan creyendo en "cuentos de abuelas", como que no te puedes duchar si tienes la regla o que si te masturbas te salen granos. Me llamó mucho la atención cuando un joven preguntó si se podía considerar que era homosexual por haberse masturbado en compañía de varios amigos. El tema de la homosexualidad todavía no está superado; aún existen muchos tabúes entre los jóvenes, mayoritariamente en los chicos.

¿Qué opinión le merece, a partir de su experiencia trabajando con jóvenes, la nueva Ley del Aborto?

Personalmente, estoy a favor del aborto cuando el embarazo pueda suponer un perjuicio de cualquier tipo. Pero tengo serias dudas de si una chica de 16 años está preparada para asumir por su cuenta esa decisión. A esa edad, aunque muchas jóvenes ya practican el sexo, no se puede decir que sean maduras. Aunque dependerá de cada caso.