informacion.es

Las más de 250 piezas y los cuatro sarcófagos que componen la exposición internacional "El Enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto" ya se encuentran en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), donde se mostrarán por primera vez en España a partir del próximo día 26.

Ayer por la tarde llegaron al MARQ los camiones encargados del transporte terrestre de las piezas que, a lo largo de esta mañana, han sido objeto de recepción y custodia para su posterior colocación en vitrinas, según han informado hoy fuentes de la Diputación de Alicante.

"El Enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto" se exhibirá por primera vez en España gracias a la colaboración del MARQ con los museos franceses del Louvre y de Besançon.

La exposición, de gran valor artístico, cultural y científico, mostrará los sarcófagos de Seramon y Ankhpakhered, restaurados con motivo de su exhibición en Alicante.

Se trata de los féretros de dos sacerdotes que habitaron en Egipto en los años 1.000 y 600 a.C., respectivamente, y cuyas momias han sido sometidas recientemente a todo tipo de pruebas clínicas -radiografías, escáner y tomografía axial (TAC)- para reconstruir las circunstancias de su vida y muerte, así como los rituales y técnicas de embalsamamiento usados para su conservación.

Junto a los sarcófagos, se exhibirán más de 250 objetos relacionados con el rito fúnebre encontrados en sus sepulcros o en otras excavaciones arqueológicas realizadas en Egipto.

Las piezas proceden tanto del Louvre de París y del Museo de Besançon como de la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Picardie, el de la Senatorerie (Ville de Guéret) y el Georges Labit, de Toulouse.

Asimismo, la antesala de la Biblioteca del MARQ acogerá una muestra de objetos egipcios en Alicante datados entre los siglos VII y IV a.C, hallados en excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la provincia de Alicante.

Para ello, se ha realizado una cuidada selección de piezas egipcias pertenecientes a los fondos tanto del MARQ como de otros museos que cuentan con vestigios arqueológicos descubiertos en Alicante, como el Monográfico de la Alcudia en Elche, el Arqueológico de Villajoyosa, el Arqueológico de Crevillent y el Arqueológico, Etnológico y Paleontológico de Guardamar del Segura.

Un total de 3.850 personas ya han reservado su entrada para visitar en el MARQ la exposición temporal "El Enigma de la momia. El rito funerario en el Antiguo Egipto", cuya inauguración está prevista para el próximo viernes y que permanecerá en ese museo hasta el 17 de octubre de 2010.