?

Un total de 132 obras de todo el mundo se han presentado al Premio Azorín de Novela 2010 que convocan anualmente la Diputación Provincial de Alicante y la Editorial Planeta. De entre ellas, diez finalistas aspiran a obtener el galardón, dotado con 68.000 euros, que se concederá el próximo miércoles 24, fecha algo más tardía de lo habitual. Este retraso se debió a que la editorial tenía previsto desplazarse el 4 de marzo a Chile para fallar el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, algo que finalmente fue imposible debido al terremoto.

El presidente de la institución provincial, José Joaquín Ripoll, presidirá la gala de fallo y entrega del galardón, que se celebrará en el Hotel Meliá de Alicante y que contará con la asistencia de reconocidos escritores del panorama nacional.

En esta edición se han presentado un total de 132 novelas de las que 19 proceden de Alicante. En total, 95 se han enviado desde España, 12 de América del Norte, 1 de América Central, 11 de América del Sur y 2 del resto de Europa. Han concurrido también 11 novelas cuya procedencia no se especifica.

El diputado de Cultura, Pedro Romero, avanzó ayer que este año el Premio Azorín "sorprenderá" y destacó la labor que realiza anualmente el jurado.

Precisamente el jurado de la presente edición está compuesto por los siguientes miembros: el diputado de Cultura, Pedro Romero Ponce, que actúa como presidente; el director Editorial de Editorial Planeta, Carlos Revés Escalé; y los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Fernando Sánchez Dragó, Luis Belda Benavent y Juan Ramón Torregrosa. Como secretaria actuará la secretaria general de la Diputación de Alicante, Amparo Koninckx.

En la última edición se alzó con este galardón la escritora Lola Beccaria, con la novela El arte de perder y en 2009, Montero Glez, con Pólvora negra.

LAS FINALISTAS

Fugitivo del destino. Prendimiento (seudónimo)

Madame Lamy. Esther Williams (seudónimo)

Como naciendo. Rey Bach (seudónimo)

El caballero de la flauta. Mónica Dueñas (seudónimo)

La mitad de los pecados. Antonio Izquierdo Sánchez

Los observadores imperdonables. R. R. Rus (seudónimo)

Cuando juntos caminábamos . Elifio Feliz de Vargas

El peso de las horas. María Isabel Romero Soler

Simón M. Simón M. (seudónimo)

Las cartas de Carlos. Javier Salfer (seudónimo)