­La banda británica de rock alternativo Placebo será el cabeza de cartel absoluto en la segunda edición del festival Low Cost, que se traslada este año de Alicante a Benidorm. En el ámbito nacional, los granadinos Los Planetas son la máxima apuesta de la organización, que confirmó ayer que ambas figuras de la escena indie estarán en el escenario del Parque de l´Aigüera de Benidorm el próximo mes de julio. En total, serán 25 bandas españolas e internacionales las que durante los días 23 y 24 de julio den forma a una nueva cita en la Costa Blanca que quiere posicionarse como alternativa al Festival Internacional de Benicàssim (Castellón) y el SOS de Murcia.

A falta de algunas confirmaciones, el cartel internacional se compone de la siguientes bandas: Vive La Fête (Bélgica), These New Puritans (Reino Unido), Does it Offend You, Yeah? (Reino Unido), Memory Tapes (EE UU), Jesse Evans & Toby Dammit (Alemania) y Jesse Dee (EE UU). Los grupos españoles del cartel, a día de hoy, son Vinila Von Bismarck and The Lucky Dados, Niños Mutantes, Montevideo, Boat Beam, Cohete, Love of Lesbian, Iván Ferreiro y Tokyo Sex Destruction. Se trata de una programación enfocada a un público juvenil desde la perspectiva de la cultura indie, rock y pop. La organización sostiene que se trata de un cartel sin precedentes en la provincia de Alicante en el que «no hay relleno musical, ya que los artistas y bandas elegidos tienen una lógica de calidad y aprecio para el público objetivo al que Low Cost festival se dirige», según apuntaron en un comunicado.

El nombre de la cita responde también a esa nueva cultura juvenil que busca más prestaciones por menos dinero, bautizada con el anglicismo low cost tras el auge de las aerolíneas de bajo coste. El precio de la entrada es su estandarte: alrededor de 35 euros por dos días con grupos de primera división.

El Low Cost Festival, que consiguió el pasado mes de agosto agotar las entradas para ver en el Puerto de Alicante a Vetusta Morla y a Juliette Lewis and The Licks, se reinventa este año al trasladar a Benidorm tres escenarios comunicados entre sí en los que actuarán alrededor de doce bandas diarias. El recinto del festival estará formado por todo el casco urbano de la ciudad, una suerte de circuito para conectar las actuaciones que se celebrarán en el Parque de l´Aigüera, el auditorio Julio Iglesias y el coso taurino de la capital de la Costa Blanca.

El Ayuntamiento, que colabora en la financiación del evento, ha diseñado el festival como una alternativa de ocio en la que puedan implicarse el tejido empresarial de la restauración y la hostelería. La idea es que el cartel sirva de reclamo para que miles de personas se alojen, coman y se diviertan aprovechado la infraestructura de la ciudad a la vez que se dinamiza la economía de la ciudad turística por antonomasia. Esta mañana se presenta en el consistorio local el cartel del festival tras haber sido anunciado en FITUR el pasado mes de enero.

Con el objetivo de promocionar la segunda edición del Low Cost Festival se ha preparado una gira nacional durante el mes de mayo. Así, diferentes ciudades de España acogerán conciertos con entrada gratuita de alguna de las bandas, como Jessie Evans y Toby Dammit y Tokyo Sex Destruction.