informacion.es

El torso de un guerrero de la época íbera, del siglo IV antes de Cristo, ha sido hallado hoy en Monforte del Cid en el marco de las excavaciones que se acometen en los terrenos próximos a la ladera del río Vinalopó.

El descubrimiento se ha producido después de que hace unas semanas se encontrara en el municipio una gran mano de piedra también del periodo íbero, así como las primeras referencias de lo que fue un poblado neolítico, según informó el ayuntamiento.

Los arqueólogos responsables de las excavaciones han señalado que, hasta ahora, se han encontrado muy pocas muestras de este tipo de guerreros en España, únicamente en la cercana Elche y Jaén.

La parte de la figura encontrada es la correspondiente al torso y en ella se identifica la vestimenta del guerrero, además de la funda para guardar la espada y la empuñadura que, según los expertos, corresponderían a un escena bélica.

Las excavaciones se prolongarán unos días y los arqueólogos esperan que puedan aparecer restos de estas figuras o una tumba de época ibérica, con la que podrían relacionarse las esculturas.

Los directores de la excavación, José Ramón Ortega y Francisco Andrés Molina, han afirmado que tras estos descubrimientos "Monforte se coloca en un puesto de mucha importancia a nivel de escultura de época ibérica".