Su fuerza creativa y su carácter amigo, marcado por sus negativas experiencias tras la Guerra Civil, son los aspectos más destacados de Salvador Soria por amigos, compañeros y expertos en arte.

"Nos conocíamos desde hace muchos años, cuando él volvió de Francia -asegura el escultor alicantino Arcadio Blasco. Empezó a ser asiduo de la Asociación de Artistas Plásticos y tuvimos un contacto asiduo y fértil". Blasco lo define como "un amigo entrañable, trabajador, muy potente en su modo de expresarse, trabajando con materiales difíciles y agresivos. Lo ha llevado todo con gran elegancia y sensibilidad".

El presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Román de la Calle, se refirió al "amigo entrañable y académico" que fue Soria, destacando su condición de artista renovador como miembro del Grupo Parpalló y de creador de una obra muy original.

Hace 20 días que el también artista Joan Castejón visitó a su amigo Salvador Soria. "Tenía muchas ganas de hacer cosas aunque estaba delicado. A veces todavía hacía algún dibujo, no paró de producir". En este sentido, añadió que "dentro del panorama del arte actual es un indiscutible maestro, tanto artística como humanamente".

El escultor Eduardo Lastres aseguró que trajo a la pintura valenciana las influencias de Francia. "Fue un gran investigador de la materia y del tratamiento pictórico. Técnicamente me interesaba mucho. Su faceta pictórica es más expresiva y la escultórica es mucho más geométrica. En la Comunidad Valenciana ha sido un referente". Y continuó, "un hombre entrañable y muy especial. Un hombre muy respetado y admirado por todos, que vivió su arte con una gran elegancia".

La conservadora jefe de las colecciones municipales, Rosa María Castells, destacó su aportación "al introducir materiales casi de desecho en la obra artística, sobre todo el hierro y la materia metálica de una forma muy poderosa".

Para el pintor Enrique Lledó, "era un artista que realizaba un arte muy moderno; es una figura interesante a nivel creativo y además una buena persona, siempre se mataba por ayudar a sus amigos".

Joserre Perezgil, restauradora y responsable de las colecciones del Museo Bellas Artes de Alicante (MUBAG), e hija del pintor José Perezgil, destacó que "ha sido uno de los puntales del arte a nivel nacional e internacional, con una visión de la utilización de la técnica muy personal, buscando unos caminos suyos, muy particulares".

"Aparte de un gran artista, fue toda una personalidad", manifestó el profesor Emilio Soler. "Estar en el ejército republicano le marcó mucho, después en varios campos de concentración, luego le cogieron los nazistar. Artísticamente, junto a Arcadio Blasco, son los dos grandes representantes de las artes plásticas actuales".

La consellera de Cultura, Trinidad Miró, lamentó en un comunicado "profundamente" la muerte del académico y artista, al que definió como "un valenciano universal y un referente indiscutible del arte español".