informacion.es

El académico, pintor y escultor valenciano Salvador Soria Zapater, miembro fundador del Grupo Parpalló de Valencia en 1957, ha fallecido hoy, a los 95 años, en su residencia de Benissa, informaron fuentes de la Real Academia de San Carlos de Valencia.

El entierro de Salvador Soria, Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, se celebrará el domingo, a las 11 horas en el cementerio de Benissa, localidad donde residía y tenía su taller en las últimas décadas.

Salvador Soria se encontraba enfermo desde hace varios años, a pesar de lo cual seguía trabajando en su taller y mantenía una buena relación con sus amigos.

En declaraciones a EFE el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, ha valorado la personalidad del artista desaparecido, "del amigo entrañable y del académico".

De la Calle ha resaltado su condición de artista renovador, miembro del Grupo Parpalló, y creador plástico de una obra muy original, destacado su series "Integraciones y "Máquinas para el espíritu" en el que aunaba el geometrismo, con la materia, el movimiento y el color".

Por su parte, el Presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia, el crítico de arte José Garnería, ha destacado su condición de miembro del Grupo Parpalló que renovó, a finales de la década de los cincuenta, el arte en Valencia.

Ha dicho que fue "un gran artista y un hombre con grandes conocimientos tanto artísticos como culturales, un gran amigo y un gran conversador".

El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha lamentado la perdida de este pintor y escultor, y lo ha calificado de ser un "hombre de su tiempo, comprometido con sus ideas y por eso combatió en el bando republicano, por lo que sufrió el exilio y su internamiento en los campos de concentración franceses".

Con ocasión de su ultima exposición en el IVAM, Salvador Soria se definió como "un artista inquieto, apasionado y sensible, con demasiado corazón", y al que siempre le ha gustado "vivir un tanto retirado y alejado de las modas y los movimientos".

Salvador Soria Zapater nació en Valencia, en 1915. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y al termino de la guerra civil se exilio a Francia, donde prosiguió su formación.

Al finalizar la segunda guerra mundial viajó a París, donde continuo sus estudios, realizando al año siguiente su primera exposición en Perpignan, donde residía su paisano, el pintor Balbino Giner.

En 1953 regresó a su ciudad natal y al año siguiente celebró una exposición en la que dio a conocer su nuevo estilo.

En 1957 se adhirió al Grupo Parpallo que lideró el crítico de arte Vicente Aguilera Cerni, y ese mismo año consiguió el Premio Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia.

Por esos años abandonó definitivamente el figurativismo y empezó a interesarse por la escultura y las composiciones en soportes y superficies matéricas, en los que utilizaba madera quemada y resquebrajada y planchas de hierro.

En 1959 fundó la revista "Arte Vivo" con el crítico de arte Aguilera Cerni y un año después comenzó a colaborar en los "Cuadernos del Movimiento Artístico del Mediterráneo".

En la década de los años sesenta se adhirió a "Arte Actual" (Asamblea de Artistas del Mediterráneo) y fue seleccionado en la Bienal de Venecia.

Expuso individualmente en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia,Egipto, Finlandia, Estados Unidos y recientemente el Instituto Valenciano de Arte Modelo le dedicó una gran retrospectiva.

Su obra se encuentra representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Bellas Artes de Valencia, IVAM, Museo de Solidaridad Salvador Allende de Santiago de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Managua, Ayuntamiento de Valencia y Fundación Bancaja.

Figura incluido en el "Diccionario de Artistas Valencianos del siglo XX (Albatros), "Diccionario de artistas Españoles"(Forum-Artis), "Gran Enciclopedia de la Comunitat Valenciana", y en numerosos estudios y monografías, destacando "Arte y represión en la guerra civil española" (Generalitat Valencia-Junta Castilla y León)),"La vanguardia artística valenciana de los años treinta" (Generalitat Valenciana), "Història d, Art Valencià".