El poeta vallisoletano Alberto Sevillano Montaña se adjudicó ayer el premio nacional de poesía Miguel Hernández para menores de 35 años, dotado con 3.000 euros, con el poemario titulado "Entre luces y sombras". El galardonado tiene 30 años y verá publicada su obra por la editorial Devenir de Madrid.

El presidente del jurado, Francisco Javier Díez de Revenga, calificó el trabajo ganador como un texto "en el que sobresale la autobiografía poética de un joven que entra en la madurez y se plantea renunciar a la vida anterior y reflexionar sobre el mundo literario con una revisión de sus mitos".

También destacó del libro su sólida forma poética y original inspiración, así como la presencia del mar como refugio de la vida anterior de la noche y juventud del yo poético.

Sevillano Montaña es licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Valladolid y trabaja como profesor de Lengua y Literatura Españolas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Vaguada de Zamora.

En 1999 se alzó con el VI concurso de poesía Caminar Conociendo, de Las Navas del Marqués, y fue finalista del premio del Ateneo de Valladolid en la modalidad de poesía en 2004 y 2007.

Actividades por el poeta

Por otro lado, ayer se presentó en el campus de Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández el libro "Sujetado rayo. Estudios sobre Miguel Hernández", del catedrático de Literatura Española de la Universidad de León, y prestigioso investigador hernandiano José María Balcells.

El volumen, publicado por la editorial Devenir, reúne diversos trabajos del profesor catalán, criado en Orihuela, sobre el universal poeta, especialmente lo" y a la obra poética hernandiana escrita durante la guerra civil.

Asimismo, el movimiento Poetas del Mundo ha organizado junto a Anuesca y la Universidad de Alicante el "Encuentro Internacional Homenaje Miguel Hernández, Hombre y Poeta", que tendrá lugar en la UA entre el 9 y el 13 de junio.

El Movimiento Poetas del Mundo reúne a más de un centenar de escritores comprometidos con los valores humanistas y que luchan a través de su arte por un mundo mejor.