El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de Valencia ha retirado hoy diez de las 91 fotografías que componen la exposición inaugurada anoche "Fragments d'un any", según han confirmado a EFE fuentes del museo y de la Unió de Periodistes Valencians.

Su presidente, Joaquim Clemente, ha señalado que la retirada de varias fotos, algunas de las cuales son de temática política, supone "un ejercicio burdo de censura".

El MuVIM acoge desde ayer una exposición en la que 38 profesionales del periodismo gráfico valenciano hacen un recorrido a través de 91 imágenes de algunos de los instantes más relevantes que marcaron el año 2009.

Hoy, según ha explicado a EFE Clemente, se le ha comunicado "por parte de la dirección del museo que se habían retirado varias fotos de las colgadas ayer y así se ha constatado" por parte de esta asociación, integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

En concreto, se le ha informado de que habían sido descolgadas las ocho fotografías "políticas" de la exposición y, como han comprobado los organizadores, otras dos: una del ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando fue investido doctor honoris causa por la Universidad Cardenal Herrera Oria-CEU y otra del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, con el president de la Generalitat, Francisco Camps.

El presidente de la Unió ha dicho entender que la decisión de retirar esas fotos ha sido tomada desde la dirección política del museo, dependiente de la Diputación de Valencia (gobernada por el PP), en un intento por ocultar las fotos que muestran "a Camps en los días en que saltó el caso 'Gürtel'".

La Agencia EFE ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el diputado responsable de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, presente anoche en la inauguración.

Para Clemente, que ha convocado una reunión urgente de la junta directiva de La Unió de Periodistes, lo ocurrido es "un ejercicio burdo de censura impropio de una sociedad democrática".

En esa reunión, ha añadido, se van a estudiar "las medidas a tomar y la continuidad o no de lo que queda de la muestra".

En la muestra se exhiben obras de Biel Aliño, Juan Carlos Barberá, Vicente Bosch, Fernando Bustamente, Juan Carlos Cárdenas, Santiago Carreguí, Tania Castro, Roberto N.Cataluña, Consuelo Chambó, José Cuéllar, Marga Ferrer, Kai Försterling, Carles Francesc, José García Poveda, Ignacio Hernández, José Jordán, Heino Kalis y Miguel Lorenzo.

Asimismo, hay fotos de Eduardo Manzana, MAO, José Marín, Irene Marsilla, Ferrán Montenegro, Miguel Ángel Montesinos, Juanjo J. Monzó, Xaume Olleros, Benito Pajares, José Penalba, Mikel Ponce, Manuel Queimadelos, Eva Ripoll, Vicente Rodríguez, Alberto Saiz, José Antonio Sanz, Amparo Simó, Robert Solsona, Kike Taberner y Damian Torres.

Con ocasión de esta muestra, coordinada por Ferrán Montenegro, Kai Försterling y Mikel Ponce, se ha editado un periódico-catálogo que recoge textos de la Unió de Periodistes Valencians y reproducciones de todas las imágenes.