informacion.es

Una exposición con 238 óleos pretende recuperar en Alicante a Emilio Varela, considerado por muchos como el mejor pintor alicantino del siglo XX a pesar de que su prolífica obra, que consta de unos 1.300 cuadros, es poco conocida.

Bajo el título "Emilio Varela: pintor universal (1887-1951)", la Lonja del Pescado de Alicante acoge desde hoy una recopilación de algunas de las obras más representativas de este pintor coetáneo y amigo de artistas e intelectuales como Gabriel Miró, Óscar Esplá, Eduardo Irles, Juan Vidal o Germán Bernácer.

Organizada por el ayuntamiento, Generalitat y Caja Mediterráneo (CAM), el 80 por ciento de las obras han sido cedidas para su exposición por particulares, entre las que destacan 41 autorretratos de un total de 120 que hizo Varela a lo largo de su vida, una faceta hasta ahora especialmente desconocida.

Según Rosa María Castells, comisaria, quizá es el pintor de primer nivel que más veces se ha representado a sí mismo en un lienzo, siempre con el objetivo de "experimentar" y expresar las diferentes visiones que tuvo del arte y de sí con el paso de los años.

Con la característica común de una mirada intensa de derecha a izquierda y con un gesto desde fruncido a orgulloso (sólo hay uno donde sonríe), combina el impresionismo, expresionismo e, incluso, fauvismo (el color liberado respecto al dibujo) desde su etapa juvenil hasta los últimos años de su vida.

En estos autorretratos se combinan las pinceladas cortas y nerviosas con otras puntillistas o también planas, así como el contraste de los planos oscuros y luminosos.

Además de la inédita sala dedicada a su propia imagen, se exponen cuadros sobre los paisajes de la montaña alicantina, el ateneo de la capital, la propia ciudad y sus alrededores, la naturaleza (árboles) y bodegones e interiores.

El peñón de Ifach, las vertiginosas visiones de los valles y montañas de Guadalest, localidades como Benimantell o las muy personales visiones de los almendros en flor de la tierra alicantina forman parte de su visión.

El otro comisario de la muestra, Eduardo Lastres, ha destacado que la selección de piezas trata de difundir a un Varela "inédito, nuevo y diferente" ya que se reflejan los valores de la alegría y la amistad con los intelectuales "de un Alicante provinciano pero con personalidades ilustres", que se codeaban con artistas como Unamuno, Cernuda y Alberti.

La Guerra Civil "cercenó" esa generación y "Varela se quedó solo", lo que hizo que cambiara su personalidad y que en torno a él se crearan "leyendas urbanas de un temperamento osco" y lejano a la sociedad, pese a su generosa obra.

La alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, ha asegurado que no se trata de una exposición más sino de un "merecido homenaje" hacia uno de los pintores "más importantes del siglo XX" pero sin reconocimiento social en su ciudad natal por "una manera muy especial de ser".

En un acto al que ha acudido familia del artista, la consellera de Cultura, Trinidad Miró, también ha valorado la importancia de Varela durante la primera parte del siglo pasado mientras que el presidente territorial de CAM, Armando Sala, ha abundado en que es uno de los importantes aunque, a la vez, "de los grandes desconocidos".