- ¿Le invitaron a los Goya?
Ni a la gala ni a una caña de cerveza.
- ¿Esperaba la invitación?
Uno siempre espera de los demás buena educación.
- Al estreno de la película sí le invitarían, ¿no?
Sí, estuve en el estreno en Madrid acompañado de familiares.
- ¿Le impresionó ver su nombre en los títulos de crédito?
Más me impresionó ver por primera vez mi nombre en la portada de la novela.
- ¿Le ha gustado la película?
Está entre las mejores del cine español de los últimos tiempos, como se merece la historia.
-- ¿Se parece a su novela? Porque el final no es el mismo.
Sí, pero mi novela es mucho mejor, aunque eso debería haberlo dicho usted, no yo.
- ¿Ha podido meter mano en el guión?
Puse el argumento y ellos hicieron el guión.
- ¿Le habría gustado participar?
Sólo para que el final, como en la novela, hubiese hecho justicia a Malamadre y Calzones. Hicieron un espléndido trabajo, no me necesitaban.
- Pocas adaptaciones cinematográficas superan a las novelas, ¿está contento con la suya?
Es una excelente adaptación. "La carretera", también lo es. Hay excepciones.
- ¿Le pagaron mucho por llevarla al cine?
¿En sus ratos libres es asesora financiera?
- ¿Se arrepiente de no haber pedido más dinero, ahora que ha arrasado en los Goya?
No sabe cuánto.
- ¿Se alegra del éxito o lo hubiera preferido para su novela?
Una madre nunca tiene celos de su hija.
- ¿Cuántos ejemplares vendió del libro en 2004?
La mitad de la edición.
- ¿Y ahora, después de los Goya?
Ya antes de los Goya la novela se había catapultado en el mercado.
- La película ha ingresado 12 millones de taquilla en España. ¿Lo mismo que el libro?
Si llego a coger 12 millones con la novela le mando el avión privado y me hace la entrevista en las islas Maldivas.
- ¿Quién le inspiró el personaje de Malamadre?
No tuvo modelo, acaso el rufián analfabeto, soez y pendenciero de una España ya superada.
- ¿Pensaba en otro que no fuera Luis Tosar?
Siempre te planteas que pudiera protagonizarlo otro, pero hubiera sido una muy mala elección.
- Bardem tampoco lo hizo mal al imitarle en los Goya.
Eso, lo imitó.
- Si le hubieran dado un papel en la película, ¿con cuál se quedaba?
Releches o Tachuela, la interpretaciones de Luis Zahera y Vicente Romero son memorables.
- A Mercedes Gallizo no le gustó la imagen de las cárceles en la película. ¿Le dijo algo de su novela?
No conozco a la señora Gallizo ni escribo para gustar a los políticos.
- ¿Qué le parece que no seleccionaran la película para los Oscar?
Una chapuza. Llevaron a la terna una a la que luego nominaron para un solo Goya y dejaron fuera a la que aspiraba a 16.
- Hay intentos de llevar a Hollywood "Celda 211". ¿Se imagina a Malamadre con mono naranja?
Pues más de gris, como aquel Clint Eastwood o Burt Lancaster en Alcatraz.
- ¿Le gustaría que el "remake" en EE UU ganara el Oscar?
¿Quedo mal si dijera que sí?
- Parece que Paul Haggis ("Crash") y David Fincher ("El curio caso de Benjamin Button") se han interesado por los derechos. ¿Usted sabe algo?
Sí, pero no se lo voy a decir.
- ¿Las productoras españolas pueden competir con las americanas en esa pugna?
Pugnamos juntos. En teoría tenemos intereses comunes.
- ¿Para qué quieren los americanos un remake de una película de cárcel, si ya han hecho muchas?
Porque la historia es muy buena, mejor que muchas que han llevado a la pantalla.
- ¿Quién haría de Resines?
Antonhy Resineshower no estaría mal.
- ¿Prepara la segunda parte de "Celda 211"?
No entra en mis planes, pero estoy escribiendo una segunda novela sobre "brokers" financieros.
- ¿A quién ve dirigiendo la versión cinematográfica?
En EE UU me encantaría que fuera Clint Eastwood. Aquí me gustaría un director andaluz.
- ¿Se plantea dirigir una película?
Mis aspiraciones son más modestas. Hacer un guión yo solito y poder discutir con el director cómo lo veo en imágenes.
- ¿Falta de valentía?
No es que me falte osadía, oiga, es que me sobra cordura.
- ¿Esperaba más reconocimiento por el éxito de la película?
Esto no ha hecho sino comenzar, créame.