La cintas "En tierra hostil", sobre el conflicto de Irak, y "Up in the Air", que narra el drama del desempleo y las grandes corporaciones en EEUU, han ganado los principales premios del sindicato de guionistas de Hollywood.

En una de las últimas galas antes de la entrega de los Oscars, el próximo 7 de marzo, los miembros del sindicado de guionistas de EEUU (WGA) se reunieron anoche en Los Ángeles para conceder sus premios anuales.

Así, "The Hurt Locker", escrita por Mark Boal y dirigida por Kathryn Bigelow, se llevó el premio al mejor guión original, mientras que "Up in the Air", logró el de mejor guión adaptado, trabajo que fue realizado por Sheldon Turner y por el director de la cinta, Jason Reitman.

Los premios concedidos anoche en Los Ángeles se toman generalmente como un indicador sobre los Oscars, dado que muchos de los guionistas que están en el sindicato también forman parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Para la próxima edición de los Oscars, los favoritos son, con nueve candidaturas cada una, "Avatar", de James Cameron, y "The Hurt Locker", y ambas son candidatas además a mejor película. "Up in the Air" competirá en seis categorías.

En el campo documental, los guionistas premiaron anoche a "The Cove", una cita dirigida por Mark Monroe que recoge la caza de delfines en Japón.