Los famosos estudios de grabación musical de Abbey Road, en Londres, inmortalizados por el álbum homónimo de los Beatles y en los que se grabó la partitura musical del filme "Harry Potter y la Piedra Filosofal", están en venta, informa este martes el diario Financial Times.

El propietario, la compañía discográfica EMI, ha decidido deshacerse de esos estudios, situados en el barrio londinense de St. Wood, para cubrir parte de la deuda asumida por el fondo de capital riesgo Terra Firma, que la adquirió en 2007.

Según el diario británico, no está claro si EMI se dispone a vender no sólo los estudios sino también la marca de Abbey Road, que, según algunos, vale aún más que el local en sí por lo que un potencial comprador querrá ambas cosas.

EMI compró el local, en el número 3 de Abbey Road, por 100.000 libras en 1929 y lo transformó en uno de los primeros estudios de grabación del mundo.

En 1931, el famoso compositor británico de música clásica Edward Elgar grabó allí con la London Symphony Orchestra su composición patriótica "Land of Hope and Glory".

Durante la Segunda Guerra Mundial se grabaron allí programas de propaganda por encargo del Gobierno británico así como emisiones de la emisora pública BBC.

Los Beatles llevaron a cabo en ellos un 90 por ciento de sus grabaciones y dieron además ese nombre a su último álbum.

La discográfica propietaria los utilizó el año pasado para su versión "remasterizada" de los álbumes de los Beatles.

Otros famosos intérpretes y grupos pop han grabado en esos estudios: entre ellos, Pink Floyd, Radio Head, Manic Street Preachers, Travis o Blur, según recuerda el diario británico.

El problema es que esos históricos estudios se enfrentan actualmente a la creciente competencia de otros estudios de grabación en distintos países que ofrecen sus servicios a más bajo precio.

Por otro lado, los progresos tecnológicos, que permiten a un artista grabar su música con ayuda de un ordenador portátil, hacen más difícilmente justificable desde el punto de vista económico mantener unas instalaciones como ésas.

"Nos encontramos con un legado cultural muy costoso. Si un artista acude a su sello discográfico y le pide que le graben en Abbey Road, van a recibirle con una carcajada", dijo al Financial Times un abogado conocedor del sector.

Con todo, los estudios de Abbey Road siguen siendo muy valorados por la industria musical ya que pueden acoger a orquestas enteras para grabar por ejemplo partituras de películas como la citada de la serie de Harry Potter o la del filme "El Señor de los Anillos".

Según el Financial Times, el actual propietario de EMI, el fondo de capital riesgo Terra Firma, trata de obtener en el mercado 120 millones de libras (cerca de 136 millones de euros) para no incumplir el plazo de junio convenido con el grupo Citigroup para la devolución de un préstamo de 3.300 millones de libras (3.730 millones de euros).