Considerada como una gran novela policial y obra maestra del suspense, "Trampa mortal" se estrena a nivel nacional en el Teatro Principal. "Ahora se estrena todo en Alicante", exclama María Garralón, actriz que encabeza el reparto del montaje junto a Paco Valladares. "Cuando llegas a un teatro así, recuperas la pasión, piensas en cómo te sigue gustando esta profesión", sentencia la actriz.

El texto, de Ira Levin y dirigido por Ángel F. Montesinos, se podrá ver en el recinto alicantino entre mañana y el domingo. El director se encuentra muy satisfecho con el elenco de actores que tiene a su disposición para esta representación, empezando por Paco Valladares. "Llevamos mucho tiempo trabajando juntos, desde que el teatro era en blanco y negro", bromea el intérprete. "El problema que tengo es que soy un actor tan hecho que estoy empezando a deshacerme", prosigue con la ironía.

Junto a "La semilla del diablo", "Trampa mortal" es la obra más conocida de Levin. "Es una comedia policial sin policías. El público es el único que juzga. Tiene todos los ingredientes del género de intriga más el humor", confiesa Montesinos. Para el director, "la comedia es como una caja china. Cada escena te lleva a la siguiente con una trampa".

A pesar de que la obra fue escrita en 1978, no ha sido readaptada para actualizarla a los tiempos actuales. "No se le puede añadir ni una coma porque estropeas la intriga", asegura Valladares. "Es una obra atemporal", recalca Montesinos.

El argumento de "Trampa mortal" empieza contando la historia de un estudiante de literatura que entrega a su profesor, un conocido escritor, el manuscrito de su primera novela. Desesperado y angustiado por obtener un nuevo éxito, el famoso novelista planea asesinar al joven desconocido y apropiarse de su obra. "No podemos desvelar nada más", afirma Valladares. "Alfred Hitchcock decía que no se podía contar el final de las películas de misterio. De esta obra no se puede contar ni el principio", matiza Montesinos.

"En este montaje no puedes adivinar quién va a hacer qué. Es la primera vez que he oído a la gente del público gritar", declara Valladares. Para el protagonista de la función, "la obra te lleva, con toda clase de trucos, a donde quiere Levin. Con "Trampa moral" vamos a poner de moda el género policial en el mundo del teatro". Por su parte, Montesinos opina que "este género ha pasado por épocas de gran esplendor y siempre tiene su clientela".

Trabajar junto a intérpretes de generaciones más jóvenes ha sido un reto "muy importante" para Valladares. "Actuar con ellos me provoca felicidad". El mismo sentimiento le surge al subirse de nuevo al escenario del Teatro Principal. "Siempre es agradable", finaliza el actor.