Estoy convencido de que en Alemania estarán encantados con la película". Miguel Albaladejo, el cineasta alicantino que conquistó Berlín con "Cachorro" en 2004, regresa al festival de la capital alemana con una comedia rural tan española como "atípica", con el objetivo de llevarse el premio "teddy" a la mejor película con temática gay. Anoche fue presentada en los Cines Navas de Alicante "Nacidas para sufrir", una historia de cariño y amor inconsciente entre dos mujeres maduras que viven en esa España rural suspendida, aún hoy, en algún momento del siglo XX.

¿Entenderá el público alemán la tragicomedia de dos mujeres sencillas y de pueblo que son felices viviendo juntas? Pese a que "algunos aún creen que España es Afganistán", Albaladejo confía en que el público de la sección Panorama, donde será exhibida su película fuera de concurso, sabrá disfrutar de esta historia de amor "soterrada" bajo un guión costumbrista que mira sin copiar los textos de Berlanga. Y espera que vean la homosexualidad "sin consumar" de su cinta concediéndole del "teddy" (osito de peluche) de la Berlinale a la mejor película de temática gay. Además, "Nacidas para sufrir", "es mejor que "Cachorro"", en palabras del director de ambas películas .

La cinta está cofinanciada por Tornasol Films, del productor Gerardo Herrero, y cuenta con dos actrices de peso que lucen una madurez brillante, la ganadora del Goya Adriana Ozores y Petra Martínez, protagonista de la también ganadora de tres Goya "La Soledad". Productor, director y actrices presentaron ayer la película junto con la directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, en el complejo cinematográfico alicantino, donde fue producida.

Herrero explicó que la cinta "está rodada íntegramente en la Comunidad", entre Bocairent y el plató 6 de los estudios. "Hemos disfrutado de un rodaje en el que no ha hecho falta casi ensayar", apuntó Adriana Ozores, en relación a la fluidez con que transcurrieron los dos meses de rodaje. Malena Alterio, Mariola Fuentes, Mari Franç Torres y Jorge Calvo completan el reparto de esta comedia, inspirada, según el propio Albaladejo, por "las conversaciones que recuerdo de mi madre, mis tías y sus amigas en Pilar de la Horadada". Por eso, el cineasta reconoce orgulloso que está "hecha donde la tenía que hacer".