La nuera del poeta Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, dijo ayer que "nunca" quiso "ofender a nadie, ni a Orihuela ni a Elche", con sus declaraciones sobre los actos programados con motivo del centenario del nacimiento del literato, y afirmó que"respeta a los ciudadanos e instituciones de esas localidades". De esta manera, quiso matizar y aclarar sus declaraciones acerca de los actos previstos a los que calificó como "muy de pueblo" y sin "nivel nacional".

"No he querido ofender o no me habré explicado bien, porque lo que yo quería expresar era que las actividades debían ser de mayor renombre, a nivel nacional, porque lo que se hace aquí, se queda aquí", señaló la nuera del poeta. "No veo repercusión en España, pienso que debería divulgarse todo más".

A su juicio, "es muy bueno lo que se está haciendo en Elche, Orihuela y Alicante. Los responsables son profesionales y las actividades tienen calidad, como el espectáculo teatral de Paco Marsó, pero echo en falta un empujón en el aniversario que un poeta universal debería tener".

"Sabemos que hay una exposición nacional. No en vano, el material que muestra es de la familia, y que también se ha organizado un congreso estatal, pero lo cierto es que en Cataluña no saben que es el centenario del poeta; en Extremadura, donde él trabajó en un diario, tampoco en Andalucía, una tierra muy ligada a él", ha dicho.

Izquierdo defenció que la familia propuso una cantidad importante de actividades en un dossier que difundió por toda España. "Un dossier que el mismo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha declarado públicamente haber recibido, pero de toda esa cantidad de información no se ha aprovechado ni aprobado nada, y eso no es contar con la familia".

Recuerdo al poeta oriolano en Castilla y León

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua recordará al poeta oriolano en el seminario "Miguel Hernández en su centenario", de 3 al 5 de febrero, en el que tomarán parte importantes especialistas en la figura y la actividad literaria del poeta alicantino. Las jornadas analizarán la actividad desarrollada por el poeta en Castilla y León.