INFORMACION.ES

El ayuntamiento de Orihuela organizará más de 500 actividades culturales con motivo del centenario de Miguel Hernández para "llenar cada rincón" de la ciudad con cultura, música y teatro.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, a la EFE en la jornada en la que se presentará la agenda cultural preparada por el consistorio con motivo de la efeméride, "Pasionporelpoeta.es, Orihuela 2010".

A lo largo del año se celebrarán varias actuaciones musicales de cantautores españoles dedicadas a Hernández, como de Joan Manuel Serrat (29 y 30 de octubre, día de la celebración del Centenario), Pablo Milanés, Antonio Orozco, Alejandro Sanz o José Mercé.

La ciudad oriolana estará "plagada" de teatro, poesía, pinturas y esculturas en la calle a lo largo del Año Hernandiano, según la alcaldesa, quien ha destacado "Orihuela Medieval 2010", del 5 al 7 de febrero, o el "proyecto educativo" para incentivar a la lectura a los más pequeños.

En octubre se celebrará el III Congreso Internacional Miguel Hernández, que reunirá a científicos y expertos en su obra bajo el lema "la Universalización del Poeta".

"Tenemos el privilegio de generación tras generación tener en nuestras manos el mejor legado de Miguel Hernández: su casa, su higuera, su vida y su obra", ha indicado la alcaldesa, para quien el poeta significa "lucha, trabajo, raíces, defensa de su tierra, su gente y su ciudad".