Aceptar el flamenco es vivirlo como arte, una joya preciosa en forma de poliedro donde cada cara satisface distintas intimidades". Estas palabras de José Antonio Martínez Bernicola definen a la perfección el espíritu con el que la Universidad de Alicante pretende rendirle homenaje el próximo 30 de enero. Un acto en el que habrá flamenco en foma de cante y música. Una reunión de amigos que se celebrará en el Club INFORMACION para recordar al que fuera profesor de la UA y concejal de Cultura de Alicante.

Y allí estarán Carmen Linares, José Menese, Paco Moyano y Curro Piñana, cuatro de las grandes voces del cante actual que compartieron muchas horas de música y confidencias a lo largo de los años con Bernicola. Les acompañarán al toque Antonio Carrión, Eduardo Pacheco y Fancisco Tornero. También Rafael Sabater y Raquel Álvarez, de la Peña Flamenca de Alicante. Todo ello en forma de concierto-diálogo que conducirá la flamencóloga Génesis García.

Amigos son también de Josefina Samper, viuda de José Antonio Martínez Bernicola, que falleció repentinamente el pasado 6 de octubre. Ella ha sido quien ha seleccionado este lujo de cartel, quien ha contactado con ellos y quien ha conseguido que vengan a Alicante. "Yo he estado siempre a su lado y en el flamenco más porque el primer viaje que hicimos en verano después de casarnos fue a Archidona porque se hacía un homenaje a Pepe de la Matrona. Allí estaban José Menese y Enique Morente, habló con ellos y a partir de ahí coincidieron en todo lo que significa el flamenco de reivindicación, de alegría, de tristeza y de satisfacción".

En su opinión, "este encuentro en esos tiempos, los años 70, supuso para ellos encontrar a alguien que sabía lo que era el flamenco y que podía sacarlo de las cavernas. Jose fue un amigo y un vehículo para llevar el flamenco donde ellos querían".

La viuda de Bernicola destacó que en el acto del próximo día 30 "no se trata de hablar de Jose sino de hablar de flamenco". Por eso, el acto se ha organizado como un coloquio en el que se irá intercalando música y cante "de este grupo de amigos, con algunos de los cuales hemos tenido nuestros mejores momentos a nivel intelectual".

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, Josefina Bueno, destacó que con este homenaje la universidad quiere rendir tributo a Bernicola "por su defensa a la cultura como antídoto contra la pérdida de conciencia". En este sentido, manifestó que "queríamos rendirle un homenaje institucional y nos pareció ésta la mejor forma de hacerlo, ya que él tenía previsto realizar este mes un nuevo curso sobre "Mundo y formas del flamenco", que organizaba ya desde hace varios años".

Este encuentro, que iba a ser patrocinado por Ruralcaja, entidad que se ha mantenido en este nuevo proyecto, se ha querido sustituir "por un recuerdo" a su figura de la institución donde desempeñaba su labor. "Estamos muy satisfechos por el apoyo que nos ha prestado la familia y también Ruralcaja, que no dudó ni un momento en darnos su respaldo para que esto llegase a buen puerto".

Luchar por la dignificación del flamenco

"Él pensaba del flamenco que había que normalizarlo y dignificarlo. Para él, un hombre de la academia, había que dignificar las artes". Josefina Samper aseguró que este objetivo fue el que guió a Bernicola a organizar el curso "Mundo y formas del flamenco" desde 2002, por el que pasaron algunas de las mejores figuras del cante actual. "Él siempre decía que con ese curso no perseguía enseñar a cantar y a bailar sino que pretendía hacer entender la sociología, la historia y también, claro está, la música". Consideraba que el flamenco necesitaba, tal como él mismo afirmaba, una reflexión sobre los elementos formales, los mecanismos de expresión, los diferentes estilos de cante y los intérpretes más relevantes, así como analizar los sustratos sociológicos por los que ha atravesado el flamenco a lo largo de la historia.

El próximo día 30 de enero, en el Club INFORMACION, sus amigos volverán a reunirse para hacer lo que a él le gustaría ver. Cantar, actuar, dignificar el flamenco. En este caso sin su presencia, sin sus dictados y sin sus consejos. Pero con su nombre en el recuerdo de todos por lo que supuso para el mundo del cante a lo largo de todos estos años.