Pasión por el poeta". Ese es el lema que marcará el Centenario de Miguel Hernández en su Orihuela natal. Las actividades programadas se presentaron ayer en la sede madrileña del Instituto Cervantes en un acto que estuvo arropado por buena parte de las instituciones y asociaciones que se han comprometido con el Año Hernandiano. No estaban todos, pues faltaba la oposición oriolana (que el día anterior criticó no haber sido invitada al mismo) o la familia del poeta, pero sí estaban los grandes valedores del Centenario, con el Ministerio de Cultura a la cabeza (la cesión de este espacio emblemático fue una prueba de primer orden de su implicación); la Generalitat, a través del secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró; la Fundación Miguel Hernández, con su director, Juan José Sánchez, quien fue el encrgado de desgranar las líneas maestras del programa; el Ayuntamiento de Elche o la Universidad Miguel Hernández. También estaban presentes representantes de colectivos sociales y representantes de grandes empresas, caso de Renfe o la ONCE que, por lo visto ayer, han realizado una apuesta por el mecenazgo en este 2010.

Pero Orihuela lo que presentó ayer fue una gran apuesta de futuro. El municipio en el que nació el poeta universal no sólo busca darle este año una universalidad que se merece, sino que pretende que el Año Hernandiano convierta a Orihuela en un referente del turismo cultural. Buena prueba de ello es que las 60 personas que ayer asistieron al acto presenciaron un espectacular vídeo promocional que enlaza a Miguel Hernández con buena parte del patrimonio cultural e histórico oriolano. Lorente puso ayer en marcha un proyecto que presentará en Fitur la semana próxima. Cultura y turismo unidos bajo el paraguas de Miguel Hernández en su año. No hay mejor excusa. Buena parte de las calles que el poeta pisó, el colegio en el que estudió o esos campos y palmeras en los que se inspiró siguen vivos en Orihuela y el Ayuntamiento los quiere poner en valor. De hecho, esta gran apuesta llegará a la Feria del Turismo de Madrid con sello de distinción y stand propio.

Simbología

Buen ejemplo de todo ello es la propia carpeta presentada ayer y que desglosa parte de la programación. Toda ella es una simbología de Orihuela, con escenas urbanas y miradas al poeta y a su obra. La más significativa: una hoja de higuera, árbol bajo el cual comenzó a escribir sus poemas. Eso sí, la hoja está pintada de color rojo, el símbolo de la pasión.

Ni el nombre de Miguel ni un esbozo de su imagen aparecen por ningún lado en la cartelería y programas presentados ayer en una muestra más de cómo se ha ido transformando en el último año y medio este Centenario. Ayer la alcaldesa aseguró una vez más que el único logotipo oficial será el que diga la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones y Eventos), que aún tiene que constituirse y, precisamente, la lentitud en la puesta en marcha de esta maquinaria burocrática del Centenario (cuando los actos ya han comenzaron y nadie sabía ayer en Madrid aún la fecha de constitución de la Comisión Nacional) es una de las cuestiones que preocupa.

La última noticia al respecto de lo que atañe a los trámites que dependen exclusivamente de Madrid es el envío por parte de las instituciones que tienen que constituir la Comisión del borrador del reglamento que regirá el Consorcio Nacional, un segundo órgano que marca las exenciones fiscales y que tampoco se ha creado. Dicho Consorcio tendrá su sede en Orihuela.

Lorente dice que todas las puertas se han abierto

La alcaldesa resumía en una frase el acto de ayer: "Todas las puertas se han abierto", en clara alusión a los problemas que ha venido teniendo durante los dos últimos años para poner en marcha este Centenario y coordinar a todas las administraciones. De lo que parece más satisfecha la alcaldesa es del respaldo que ha encontrado en el Instituto Cervantes, el órgano de difusión más importante de la lengua y cultura castellana en todo el mundo, que brindará su símbolo de distinción -una particular letra eñe- a esta efeméride. "Estamos todos -dijo-. Han sido dos años tocando puertas, somos un Ayuntamiento humilde y ahora quiero quedarme con una frase de Miguel Hernandez, dejadnos la esperanza de que este Centenario sea todo lo integrador que hemos querido. Estamos satisfechos, pero tenemos encima una enorme responsbilidad. Somos un Ayuntamiento humilde, pero queremos que todos participen".