La expansión de espacios culturales en Alicante llevó ayer al concejal de Cultura, Miguel Valor, a dejar la puerta abierta a la posibilidad de "hablar con la familia" de Miguel Hernández para que su legado viniera a parar a la ciudad, en concreto a la antigua Fábrica de Tabacos una vez rehabilitada al completo, "siempre que las negociaciones con el Ayuntamiento de Elche no fructifiquen".

El edil lanzó esta propuesta a la nuera de poeta, Lucía Izquierdo, tras la presentación del montaje teatral con el que se homenajeará a Hernández en el Teatro Principal en enero.

Valor aseguró que "estaríamos dispuestos no a comprar, pero sí a hablar con la familia para llegar a un acuerdo de depósito del legado, en caso de que no se alcance un acuerdo con Elche".

En este momento, los herederos de Miguel Hernández y el ayuntamiento ilicitano no han llegado a un consenso para prorrogar el depósito de este fondo, que firmó en su momento la viuda del poeta, Josefina Manresa. La postura de Elche es la de adquirir esa documentación, pero la familia no quiere desprenderse de ella.

En este punto, Valor, que recalcó la "excelente relación" existente con Lucía Izquierdo "desde hace muchos años", afirmó que "no queremos interferir en nada", pero insistió en que "estamos dispuestos a hablar con ellos si el acuerdo no va para adelante, porque para nosotros sería un orgullo contar con ese legado en la ciudad donde murió y donde está enterrado". Sobre todo, insitió, "ahora que estamos en un momento de expansión cultural y que vamos a tener más de 30.000 metros cuadrados en la antigua Tabacalera".

Izquierdo no se pronunció aunque destacó la buena relación que les une. Además mostró su satisfacción por el montaje teatral que se presentará en Alicante.