Especializado en crítica cinematográfica y asiduo a festivales de cine y premios literarios, Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) puede opinar sobre cualquier asunto relacionado con el cine (desde la polémica Ley del Cine a una reflexión sobre el panorama actual del cine español), la literatura o el periodismo.

"Los egos son un gran problema, en efecto, en el cine y en la cultura general", así piensa el periodista y escritor que ha respondido hoy a las preguntas de los usuarios. Considera que de momento, internet puede estar afectando a la venta de libros de ensayo o de estudio y consulta, aunque no concibe la idea de bajarse libros de actualidad o "best-seller".

Para Hidalgo, "el problema número uno de España es la Educación, la Escuela", así, con mayúsculas. "Hay que reforzar con urgencia el nivel de la Escuela y hacerlo drásticamente", añade.

Y la a SGAE es una institución necesaria "que está siendo injustamente atacada" porque "lo que hace, que es mucho más que recaudar a cuenta de derechos de autor".

Respecto al periodismo que se ejerce en nuestro país, Manuel Hidalgo cree que "los periodistas políticos más conocidos son clónicos de los políticos y, como ellos, partidarios, sectarios y demagógicos. Faltan analistas preparados, bien formados, cultos e independientes. Una tragedia".

El perfil

Manuel Hidalgo se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra. Es periodista, columnista, crítico de cine, novelista y guionista cinematográfico, asiduo a festivales de cine y premios literarios. Ha colaborado en medios de comunicación como Fotogramas, Diario 16, El Mundo y el programa La tarde de TVE.

En 1986 publicó El pecador impecable, su primera novela, finalista del premio La Sonrisa Vertical, a la que han seguido varios títulos como Azucena, que juega al tenis (1988), Olé (1991), Todos vosotros (1995), La infanta baila (1997), Días de Agosto (2000), Cuentos pendientes (2003). En octubre de 2007 ganó el primer Premio Logroño de Novela por Lo que el aire mueve, puesta a la venta en marzo de 2008.

Hidalgo también ha escrito diversos ensayos sobre cine: Carlos Saura (1981), Fernando Fernán Gómez (1981), Conversaciones con Berlanga (1982), Francisco Rabal (1985) y Pablo G. del Amo, montador de sueños (1987).

Ha sido guionista de películas como Una mujer bajo la lluvia (Gerardo Vera, 1992), El portero (Gonzalo Suárez, 2000), Grandes ocasiones (1998), Nubes de verano (2004) o Mujeres en el parque (2006), éstas tres últimas dirigidas por Felipe Vega.

Es uno de los impulsores de Otro final (2009) que es un libro coral en el que 15 firmas de prestigio proponen un final distinto a grandes películas de la historia del cine. A él le tocó elucubrar sobre lo que hubiera ocurrido si los americanos de Bienvenidos Mister Marshall no hubieran pasado de largo por Villar del Río.

Almería en corto

En estos momentos, Manuel Hidalgo se encuentra en el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto, que se celebra del 4 al 12 de diciembre. Tiene cita en Almería como guionista de "Mujeres en el parque", película dirigida por Felipe Vega y recogida en un libro de la colección Lagartos de Cine, que edita el cineasta Manuel Martín Cuenca.