El Gobierno está buscando una fórmula con la que corregir la disposición adicional del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que crea una Comisión de Propiedad Intelectual con potestad para cerrar páginas web que vulneren derechos de autor.

Según explicaron ayer fuentes del Ejecutivo, está claro que toda decisión administrativa cuenta y contará con un control judicial. En el anteproyecto de Ley se establece que la Comisión de Propiedad Intelectual, un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura, podría actuar sin necesidad de decisión judicial contra aquellas páginas web que exploten sin permiso contenidos con derechos de autor.

Tras la polémica suscitada entre blogueros, internautas -y también en la oposición-, el Ejecutivo estudia cuándo intervendrá el juez a la hora de cerrar una página, que puede ser antes o después de que la Comisión de propiedad intelectual tome una decisión. En el hipotético caso de que se optara por un control judicial a posteriori de la decisión que adopte la citada Comisión, reconocen las fuentes que el juez debería actuar sin dilación, para evitar cualquier eventual vulneración de derechos.

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, respaldó ayer la labor de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la nueva legislación para el control de las descargas en internet, y negó que el jefe del Ejecutivo la desautorizara al decir que "no se cerrará nada" en la red. Recordó De la Vega que la regulación legal de las descargas en internet es "una iniciativa del Gobierno, no sólo del Ministerio de Cultura, que, por cierto, parece lógico que defienda la creación intelectual y sus derechos". Según la vicepresidenta primera, lo principal para el Ejecutivo es "buscar una solución armonizada". "El Gobierno estima imprescindible reforzar la protección de la propiedad intelectual en la red y eso debe ser perfectamente compatible con los derechos de los usuarios".

Finalmente, el presidente del PP, Mariano Rajoy, rechazó ayer los proyectos para regular internet por parte del Gobierno y durante una rueda de prensa dijo que la iba a "colgar" rápido en la red. "No vaya a ser que el señor (José Luis) Rodríguez Zapatero, antes me cierre mi página".

"Estoy total y absolutamente en contra de que se cierre (un sitio de web) por decisión gubernamental y se liquide, por tanto, un derecho fundamental para la gente como el de recibir información", declaró Rajoy, al ser preguntado por la polémica creada ante el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible.

También aludió a las contradicciones que se han producido entre los mensajes que sobre lo previsto en el anteproyecto han emitido distintos miembros del Gobierno, señalando: "yo no sé si vale más lo que dice la ley o la palabra del señor Rodríguez Zapatero, pero sería bueno que se aclarase".