Un niño salvadoreño de 5 años ha sido intervenido quirúrgicamente en un hospital de Valencia para reconstruirle el cráneo que presentaba graves malformaciones a raíz de un incendio ocurrido en su vivienda de El Salvador cuando tenía dos años de edad. El pequeño Josué, que además sufrió daños en la oreja y mano izquierda, ha llevado un casco protector de forma permanente hasta que el pasado martes fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Virgen del Consuelo por el equipo del cirujano Pedro Cavadas. Esta es la primera operación de estas características que se realiza en España, según la Generalitat.

El niño, que está evolucionando "muy bien" tras la operación, llegó a Valencia gracias a la mediación de la ONG Mensajeros de la Paz, presidida y fundada por el Padre Ángel, quien ha asegurado que Josué "era un niño Jesús roto y lo están poniendo nuevo, sin escayolas". El menor, al que le han reconstruido la zona afectada del cráneo con injertos extraídos de sus propias costillas, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque podría ser dado de alta en aproximadamente dos semanas, según ha explicado Pedro Cavadas.

Cavadas ha indicado que la secuela de la quemadura "era muy seria", ya que perdió parte del cráneo y una oreja, y además presentaba un injerto de piel encima del cerebro que tuvo que ser separado para poder realizar la reconstrucción. El valenciano ha indicado que, aunque es una cirugía que "tiene sus riesgos, afortunadamente ha ido bien".