Súbete al corto" es el sugerente lema del certamen nacional y especial de cortometrajes en el que participan personas con discapacidad, organizado por la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (APCA). Estos días (comenzó en la tarde ayer y finaliza mañana) celebra su quinta edición, que por primera vez se lleva a cabo en Ciudad de la Luz, en las instalaciones del Centro de Estudios del complejo alicantino. Entre cortos y videoclips, se realizan un total de cincuenta proyecciones. Paralelamente a la muestra, se va a desarrollar el I Congreso de Terapia Audiovisual.

Los términos "terapia" y "educación" fueron muchas veces mencionados ayer durante la presentación del evento por parte de Gaspar P. Tomás y Paco Galindo, miembros de APCA. El acto también contó con la presencia de Elsa Martínez y Luis Cruz, directores de Ciudad de la Luz y de su Centro de Estudios, respectivamente, y Elisa Torres, gerente de APCA. "La motivación es lo más importante. Es la primera vez que hemos visto a los miembros del centro enfadarse porque hemos llegado tarde algún día. Eso demuestra sus ganas de trabajar", afirma Galindo. A pesar de ello, los trabajos creados en APCA no podrán participar en el certamen, al ser organizado por esta asociación. "Siempre nos queda la fiesta de Navidad para verlos", reconoce.

Aunque las creaciones de APCA no toman parte del concurso, otros colectivos alicantinos participan en la muestra, así como materiales llegados de toda España. El espíritu del evento es que en la elaboración de los cortos y de los videoclips, tomen parte personas con discapacidad cerebral, ya sea delante de la cámara o detrás. "La forma de trabajar de esta gente te sorprende y ver cómo manejan el lenguaje del cine", dice Tomás.

La temática de las obras que participan en el festival no se ciñe únicamente a un fin reivindicativo con el colectivo de los afectados por parálisis cerebral. "Nos han llegado obras muy variadas. Algunas de ellas están dedicadas a fines sociales, pero también hay documentales, videoclips, ficción... Nos ha sorprendido el hecho de recibir muchos cortos que abordan el género del terror", declara el miembro de APCA. "Es un festival muy de la gente, estamos rompiendo moldes con él. Es una alegría estimular la vida de estas personas".