El dibujante valenciano Manuel Bartual, colaborador de la revista El Jueves, presentó ayer en la Fnac de Alicante su libro "¡Escucha esto!", una obra que recopila sus viñetas dedicadas a la música que aparecen en su blog dentro de la web de la cadena MTV.

- ¿Qué puede contar acerca de la publicación?

El libro recopila dos años de trabajo en el blog que me encargó la MTV para dinamizar los contenidos de su web. Son historias muy costumbristas y divertidas. El mundo de la música está lleno de humor, no hace falta forzar las situaciones para encontrar chistes.

- ¿Cuál es la situación de los cómics en la actualidad?

Comparada con la de hace diez años, es mejor. De todos modos, queda mucho camino por recorrer para hablar de una industria fuerte. Pero la cosa va bien, soy bastante optimista en este sentido.

- ¿Qué papel tienen revistas como El Jueves en la sociedad?

Tienen un papel muy necesario. Mucha gente nos dice que no ve los telediarios, que sólo sigue la actualidad a través de El Jueves. Es una postura exagerada, pero tiene bastante de verdad. Las parodias aportan una óptica que no dan otros medios. Espero que dure mucho tiempo más.

- ¿Qué le ha parecido la última polémica con Ramoncín?

Me parece algo ridículo. Apenas se hacía humor a su costa, sólo sobre la figura que ha creado. Es similar a lo que ocurrió con los Príncipes. Deberíamos tener la libertad de decir lo que queramos, sin que unas personas estén por encima de otras.